Detienen a «El Licenciado» en CDMX, considerado sucesor de El Chapo

34

Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado, fue detenido este martes en la Ciudad de México, por la Procuraduría General de la República en un operativo donde no se disparó ni una sola bala.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, El Licenciado, llegó a ser un gran lugarteniente del Cártel de Sinaloa, tras ayudar a su otrora líder Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo a realizar su primer escape del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Este narcotraficante era considerado el sucesor de El Chapo luego que fue capturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

Dámaso López era la mano derecha del capo y tras la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos el 19 de enero de este año se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.

Sin embargo, entró en disputa con los hijos de El Chapo y con el propio Ismael El Mayo Zambada, quien compartía el liderazgo del Cártel de Sinaloa junto con Guzmán.

Dos semanas después de la extradición, los hijos de El Chapo Guzmán escribieron una carta para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.

De acuerdo con la carta, El Licenciado habría convocado el 4 de febrero una reunión con los Guzmán y El Mayo Zambada para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto de 2016, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarlos, según el documento escrito a mano.

En lo que va de 2017 suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna al interior del Cártel de Sinaloa entre Dámaso López y los hijos de Guzmán Loera.

El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de Eldorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por El Licenciado.

La aprehensión de López es un nuevo golpe para el Cártel de Sinaloa.

La semana pasada, un juez condenó a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de El Chapo, y el 14 de abril, el jefe de escoltas de los hijos de Guzmán fue abatido por militares en Sinaloa.