Detienen a presunto feminicida de Evelyn “N” en Querétaro

200

• El Fiscal Uriel Carmona reconoció el trabajo coordinado con las fiscalías de Querétaro y Veracruz, así como el apoyo del Gobernador Cuitláhuac García.

• La detención se logró gracias a que la Fiscalía de Morelos compartió con autoridades homólogas el expediente del presunto homicida de la joven desaparecida el 24 de marzo, en Cuautla.

Resultado de la coordinación operativa entre las fiscalías del país, este miércoles en el estado de Querétaro, fue detenido Juan Carlos “N” y/o Greek “N” por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en el municipio de Cuautla, Morelos en contra de Evelyn Afiune, de 22 años, el pasado mes de abril.

De acuerdo con el Fiscal General del Estado de Morelos (FGEM), Uriel Carmona Gándara, la aprehensión se logró mediante una estrecha colaboración entre las Fiscalías de Querétaro y Veracruz, así como por el trabajo interinstitucional con el equipo bajo su mando.

“Es un trabajo coordinado con la fiscalía vecina de Querétaro y la Fiscalía hermana de Veracruz, mi reconocimiento a la titular de Veracruz (Verónica Hernández). Sé que su gobernador Cuitláhuac (García) ha estado pendiente y apoyando. Estamos coordinados, ahí está el resultado y seguimos adelante”, reconoció.

El titular de la FGEM explicó que tras una minuciosa investigación se integró una carpeta de investigación del presunto feminicida de Evelyn «N», la joven estudiante desaparecida el pasado 24 de marzo y encontrada sin vida tres días después en el municipio de Cuautla.

Dicho documento, agregó el Fiscal de Morelos, fue compartido con las autoridades de Veracruz, lo cual fue una pieza clave para concretar la reciente detención de Juan Carlos “N” y/o Greek “N”.

Desde el 14 de abril, recordó Carmona Gándara, se identificó al feminicida gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Morelos, y para lo cual se apoyaron en cámaras privadas de comercios aledaños a la cafetería donde se le vio por última vez, tras acudir a una entrevista laboral.

Adicionalmente, relató el Fiscal, se efectuó una investigación cibernética con la cual se supo el recorrido posterior de la joven, desde cómo llegó a la barbería en donde fue ultimada y la captación del presunto responsable saliendo con bolsas de plástico que llevaba en un “diablito”.

Horas después, se recibió una llamada anónima reportando un cuerpo sin vida en las inmediaciones de la colonia Eusebio Jáuregui, en Cuautla.

Tras este hallazgo, los peritos realizaron la necropsia y encontraron elementos suficientes para determinar que la víctima fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada mecánicamente por quien se ha identificado con los nombres de Juan Carlos Gasperin Arroyo, Juan Carlos Gasperin Villalobos, Ricardo Dereck Acevedo Beristain, Greek Román Villalobos, Ricardo Crivelli Sousa o Ricardo Villalobos.

Bajo esa diversidad de nombres, a Juan Carlos “N” y/o Greek “N” se le acusa de concretar otros actos ilícitos en contra de mujeres en territorio veracruzano, con un modus operandi similar al usado para atraer a la estudiante morelense.

En paralelo, la investigación arrojó los datos necesarios para ejecutar tres cateos, uno en la barbería, otro en el domicilio aledaño a ésta y uno más, ubicado en una unidad habitacional de la colonia Santa Inés, del municipio de Cuautla, Morelos.

En la reconstrucción de hechos y derivado de la investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Morelos, se tiene la información suficiente para afirmar que Evelyn buscaba empleo mediante redes sociales y fue contactada por el sujeto que la citó en una cafetería del centro de Cuautla, y quien después la llevó en un taxi a la barbería de donde no salió con vida.

En mayo, se registra al sujeto en Veracruz, donde desde 2012 enfrenta penas por el delito de violación, a partir de esa información se establece un vínculo con autoridades de esa entidad, a fin de dar seguimiento al presunto homicida.

Juan Carlos “N” y/o Greek “N” es investigado por otro feminicidio ocurrido en el mes de mayo en Veracruz, razón que lo obligó a huir para finalmente ser capturado en el estado de Querétaro.