Detrás de la Ciencia: Inseguridad: Promesas, pero ¿cómo le van a hacer?

DETRÁS DE LA CIENCIA – DR. IVÁN MARTÍNEZ DUNCKER RAMÍREZ

70

El azote de la inseguridad y la violencia ha derrumbado la prosperidad y afectado el bienestar de las familias morelenses. A ello se suman graves deficiencias en materia de salud, educación, infraestructura y servicios municipales, apoyos económicos para recuperar la economía y el empleo, procuración de justicia, etc. Así, esta desastrosa situación nos hace muy atentos a los compromisos de cambio de los hoy candidatos, desafortunadamente, no podemos saber si cumplirán, si traicionarán como frecuentemente acostumbran o si finalmente nos tocará la lotería, pero lo que sí podemos exigir es que manifiesten algo más que promesas y señalen en el debate público cómo pretenden cumplirlas. La diferencia entre los candidatos que lo hagan o no será un criterio útil para que como ciudadanos distingamos entre quienes sí vienen a trabajar para el pueblo y quienes vienen a vivir a costa de él para solo ser los gerentes en turno del desastre.

 

Los morelenses merecemos servidores públicos que encabecen con dignidad a nuestras instituciones, pero también con inteligencia y arrojos para cumplir con la deuda histórica que el Estado tiene con nosotros, particularmente en la restauración de la paz y la prosperidad, abatidas desde hace varios sexenios. Para ello, es necesario que votemos por quienes muestren capacidad e intención manifiesta para asumir el liderazgo de proyectos políticos integrales que sumen a las capacidades locales para detonar la transformación. Proyectos que sumen a los sesos y fuerzas sociales representadas por los profesores, científicos y juventudes universitarias, un gran privilegio que ha sido desperdiciado por una cultura política que no entiende que mejorar las vidas de los morelenses requiere evolucionar y no sólo dar vueltas alrededor de lo mismo, que no entiende que hay que construir desde el diálogo y el conocimiento de unos y otros.

 

Votemos por aquellos candidatos con la capacidad y voluntad de asumir el liderazgo de proyectos que sumen fuerzas y no carismas vanidosos que se inflan de promesas vacías, egolatría y tiranía. Candidatos que comprendan la función de nuestras universidades, institutos y centros de investigación para conducir los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de un Estado moderno, caracterizado por libertad, justicia y bienestar para todos. Ningún candidato debiera ser considerado si no es capaz de expresar con absoluta claridad el cómo se articulará con las instituciones educativas y científicas para generar las soluciones que pretenden implementar, es decir, soluciones de fondo y no soluciones por encimita que solo esconden los problemas debajo del tapete. No podemos más con la política mezquina, ocurrente y caprichosa que tanto daño ha causado a nuestro estado.

 

La sociedad morelense merece que a sus cerca de 2,000 científicos y más de 40,000 estudiantes universitarios se les dé la oportunidad de luchar por la recuperación de nuestra paz, bienestar y dignidad. Por ello, hoy les comparto un ejemplo de vinculación entre instituciones y gobiernos que podría darse para atender la inseguridad en al menos tres ejes estratégicos, señalando por una parte algunas de las instituciones morelenses que cuentan con profesores e investigadores expertos, así como estudiantes en distintos programas de estudio, indispensables para acelerar la generación de diagnósticos y soluciones (desde el servicio social hasta el doctorado) y, por otra parte, a las dependencias gubernamentales pertinentes. No pretende ser un ejercicio exhaustivo, hay más instituciones y programas de estudio que pueden sumarse desde estas y otras instituciones.

 

Decidir hacer realidad esta vinculación estratégica y especializada es responsabilidad de quienes encabezan a las instituciones educativas y científicas, públicas o privadas e instancias gubernamentales, sin embargo, es nuestro derecho exigirla como ciudadanos y contribuyentes y debatirla públicamente, pero también es nuestra obligación el conocer los beneficios de la ciencia y disfrutar el bienestar que generan. Lo que no se puede es continuar embodegando el conocimiento y el talento mientras nuestra realidad arde en la violencia y la miseria.

 

1.- Reconstrucción de la paz en nuestras comunidades: El crimen organizado y la violencia han destruido miles de familias y con ello el bienestar y la prosperidad de nuestras comunidades. Después de muchos años en los que han imperado estas circunstancias, no podemos pretender recuperar el bienestar sino a partir de la restauración de la identidad y la cultura de nuestros pueblos, construyendo la paz desde la autoorganización no violenta y sostenible, enmarcada en el diálogo político constructivo, la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la tierra y los recursos naturales; todo con miras a construir una vida digna y libre para todos.

 

CONSTRUCCIÓN DE PAZ PARA LOS PUEBLOS DE MORELOS
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
Universidad Autónoma del Estado de Morelos GOBIERNO ESTATAL
Unidad Académica Secretaría de Gobierno
Facultad de Estudios Superiores de Cuautla Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Secretaría de Desarrollo Social
Facultad de Psicología Secretaría de Educación Pública
Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología  
Centro de Investigación en Biodiversidad y Conversación Secretaría de Turismo y Cultura
Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas Comisión Estatal de Seguridad
Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades Desarrollo Integral de la Familia
Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales Fiscalía General del Estado
Escuela de Teatro, Danza y Música Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos
Programas de Estudio Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos
Licenciatura en Antropología Social  
Licenciatura y Maestría en Psicología Municipales (áreas)
Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales Bienestar Social
Licenciatura en Derecho Cultura
Licenciatura en Ciencias Políticas Desarrollo Económico
Licenciatura en Ciencias Sociales Seguridad Pública
Licenciatura en Economía  
Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional  
Licenciatura en Seguridad Ciudadana  
Licenciatura en Sociología  
Licenciatura en Teatro  
Maestría en Estudios Regionales  
Maestría y Doctorado en Ciencias Cognitivas  
Doctorado en Derecho y Globalización  
Doctorado en Psicología (Comunidad, Ambiente y Bienestar)  
Universidad Nacional Autónoma de México  
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinares  
Instituto de Matemáticas  
Programas de Estudio  
Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales  
Posgrado en Matemáticas  
Instituto Nacional de Salud Pública  
Programas de Estudio  
Maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud  

 

 

2.-  Salud mental y bienestar de policías: Pocas veces pensamos en lo importante que es cuidar la salud de quienes nos protegen, sin embargo, es indispensable procurar policías sanos para contar con ellos como aliados. Debemos entender cómo el desempeño de su trabajo afecta su salud mental, física y emocional y cómo carecen de capacitación para el desarrollo de habilidades y herramientas para resolverlo, así como el escaso o nulo acceso a profesionales especializados para apoyarlos y brindarles contención en momentos de crisis. No podemos esperar que nos cuiden a quienes no cuidamos, debemos construir una reciprocidad solidaria entre nuestros policías y sus comunidades.

 

SALUD INTEGRAL Y BIENESTAR DE POLICÍAS
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Estatales
Unidad Académica Secretaría de Gobierno
Facultad de Ciencias del Deporte Secretaría de Educación Pública
Facultad de Medicina Secretaría de Salud
Facultad de Nutrición Comisión Estatal de Seguridad
Facultad de Psicología Fiscalía General del Estado
Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología Municipales (áreas)
Programas de Estudio Bienestar Social
Licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte Salud
Licenciatura y Maestría en Nutrición Seguridad Pública
Licenciatura en Médico Cirujano  
Maestría en Psicología (Psicología Clínica y Psicología Organizacional)  
Doctorado en Psicología (Calidad de Vida y Bienestar Organizacional )  
Instituto Nacional de Salud Pública  
Programas de Estudio  
Maestría en Ciencias en Economía de la Salud  

 

 

  1. Datos y tecnologías en Seguridad: El uso de tecnologías es indispensable para una estrategia de seguridad pública moderna. Optimizar la recolección y análisis de información valiosa para la toma de decisiones preventivas, así como para la detección de delitos en tiempo real, el desarrollo de Apps o Tic´s que permitan eficientar los tiempos de respuesta, así como la creación de programas de proyección y de detección de tendencias de posibles crimenes y zonas de atención prioritarias y la detección de crímenes sofisticados que se realizan mediante el uso de distintos tipos de telecomunicaciones. Su uso es crucial incluso para vigilar la correcta actuación de los policías e identificar conductas que violenten los derechos de los ciudadanos.

 

DATOS Y TECNOLOGÍAS EN SEGURIDAD
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Estatales
Centro de Investigación en Ciencias Secretaría de Gobierno
Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas Secretaría de Educación Pública
Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología Comisión Estatal de Seguridad
Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas Fiscalía General del Estado
Facultad de Diseño Municipales (áreas)
Programas de Estudio Seguridad Pública
Licenciatura en Diseño  
Licenciatura en Ciencias  
Licenciatura en Ingeniería  
Licenciatura en Tecnología  
Maestría y Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad  
Maestría y Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas  
Maestría en Psicología  
Universidad Politécnica del Estado de Morelos  
Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones  
Universidad Tecnológica Emiliano Zapata  
Ingeniería en redes inteligentes y ciberseguridad  
Universidad Nacional Autónoma de México  
Instituto de Matemáticas  
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinares  
Programas de Estudio  
Posgrado en Matemáticas  
Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales  
Instituto Tecnológico de Zacatepec  
Ingeniería en Sistemas Computacionales  

 

Por supuesto, la vinculación debe también articular a la sociedad civil organizada, a organismos internacionales y a la iniciativa privada, incluyendo instituciones de educación superior privadas. Se requiere de la voluntad de unos y otros y de espacios que promuevan encuentros y concreten acuerdos en favor de la sociedad. Considero que son los gobiernos los que tienen la mayor responsabilidad para hacerlo desde su dominio del poder político y de los recursos públicos, sin embargo, tampoco son indispensables.

 

Los candidatos que hoy aspiran a dirigir los espacios de gobierno deben ser claros en cómo harán realidad sus promesas. Conocer y movilizar a nuestros talentos y juventudes universitarias debe ser un requisito indispensable para hacer política en nuestro estado.