Dictaminar acerca del desafuero de fiscal se encuentra fuera del marco jurídico: Bancada Naranja

55

El Partido Movimiento Ciudadano ha fijado su postura con respecto al tema del desafuero del fiscal, Uriel Carmona Gándara. Fue a través de un comunicado que la diputada Jessica Ortega dio a conocer lo siguiente:

No podemos ser partícipes de hechos fundados en la ilegalidad. Rechazamos que se dictamine hasta que se emita sentencia definitiva por el Poder Judicial de la Federación.

• Hacerlo sería caer en un desacato, una imprudencia legal que en la Bancada Naranja no estamos dispuestos y dispuestas a solapar.

• Es nuestra obligación, ser ejemplo de legalidad y conducirnos como la ley lo establece. No podemos estar discutiendo y votando un tema que por ahora no corresponde a esta soberanía

Durante la discusión relativa al procedimiento de declaración de procedencia del desafuero del Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, Jessica Ortega de la Cruz, diputada representante de la Bancada Naranja por el estado de Morelos señaló que no es procedente incluir la discusión ya que este asunto se encuentra fuera del marco jurídico. “existe una suspensión y pedimos que no se llevara al pleno lo que un juzgado federal ya había dictado, la constitucionalidad y la institucionalidad deben ser nuestra prioridad como legisladores.”.

Por otra parte, mencionó que hacerlo sería caer en un desacato que en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos y dispuestas a solapar, enfatizó que en todo momento se debe respetar la constitución y la legalidad. “No se puede creer que la ley esté para ignorarse, mucho menos para convertirla en una herramienta de persecución política, la bancada de Movimiento Ciudadano no puede ser partícipe de hechos que desatienden una sentencia de amparo. Rechazamos que se dictamine en cuanto no se emita sentencia definitiva por el poder judicial de la Federación”. Ni en defensa ni a favor, sino de la legalidad que debe prevalecer en esta soberanía.

Finalmente, la secretaria de la Mesa Directiva hizo un llamado concreto a las y los legisladores a ser un ejemplo de legalidad y a conducirse conforme lo dicta la ley. “No podemos estar discutiendo y votando un tema que por ahora no corresponde a esta soberanía. Si no conocemos la ley estamos condenando nuestro trabajo y la responsabilidad que la ciudadanía ha depositado en nosotras y nosotros.”.