Diego Luna recibe el Premio Platino de Honor

256

El actor y director mexicano Diego Luna invitó a los creadores audiovisuales de Iberoamérica a superar “las narrativas globales dominantes” durante la gala anual de los Premios Platino que regresó este domingo 3 de octubre a un formato presencial en Madrid.

El astro de películas como “Y tu mamá también” y “Rogue One” recibió el Platino de Honor a la trayectoria artística e instó a aprovechar la segunda oportunidad que, según dijo, nos ha proporcionado la pandemia, para invitar a los presentes a “asumir la responsabilidad” del futuro.

“Nos toca a todos aquí, a todas, a todes, contar nuestros cuentos”, dijo Luna, de 41 años, empleando el lenguaje inclusivo que está tomando fuerza en el mundo hispanohablante.

“Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto. Adueñémonos de esa narrativa y, por favor, no emulemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho. Inventemos la nuestra. Confiemos en nuestro talento, nuestra creatividad y el poder de lo específico”.

Tras un año de pausa impuesta por la pandemia, la octava gala de los Premios Platino regresó a la capital española, donde ya se celebró su cuarta edición, para celebrar las mejores producciones de cine y series iberoamericanas.

La cinta colombiana “El olvido que seremos”, del español Fernando Trueba, y la franco-guatemalteca “La Llorona” de Jayro Bustamante, iniciaron la noche como favoritas con 10 nominaciones cada una, incluyendo a mejor película.

“La Llorona” se había llevado los premios a fotografía, dirección de montaje y sonido, mientras que “El olvido que seremos” logró el premio a mejor guion y dirección de arte.

La gala contó con la ágil conducción de los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, colombiana y mexicano respectivamente.

 

Con información de AP