DIF Jiutepec proporciona equinoterapia

234

EL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE EQUINOTERAPIA FUE REMODELADO PARA OFRECER UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS PACIENTES

EL DIF JIUTEPEC IMPLEMENTA COMEDOR COMUNITARIO EN LAS INSTALACIONES

Con el propósito de ofrecer terapia física y mental complementaria, destinada a procurar el bienestar de las personas con parálisis cerebral, síndrome de down, hipotonía, autismo, atetosis dactilar o trastorno psicomotor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jiutepec proporciona sesiones de equinoterapia.

La tarde de este lunes el presidente municipal, Rafael Reyes, e integrantes del Ayuntamiento de Jiutepec reaperturaron las instalaciones, las cuales debido a la pandemia por COVID-19 permanecieron cerradas desde 2020 y hasta este día, en el que se retoman las sesiones cuyo elemento central de apoyo son los caballos.

Durante el receso de actividades, el organismo municipal financió la remodelación del inmueble que incluyó: la construcción del techo, aplanado de los muros, pintura de las caballerizas, instalación de muebles de baño, impermeabilización, sustitución de drenaje, colocación del portón, así como la habilitación de un comedor comunitario.

Una sesión de equinoterapia dura un tiempo estimado de 30 a 45 minutos; participan un terapeuta rehabilitador, un guía y dos caballerangos, que cuidan en cada lado al paciente. En promedio se realizan seis sesiones diarias, 30 sesiones semanales y 120 sesiones al mes, con el apoyo de cuatro caballos.

Como parte de las mejoras a las instalaciones y con la finalidad de apoyar la economía de las familias de Jiutepec, fue habilitado un comedor comunitario, en el cual se ofrecen raciones de comida que tienen un costo de recuperación; los alimentos cumplen con estándares nutrimentales.

Las personas interesadas en participar en el programa de equinoterapia del Sistema DIF Jiutepec pueden comunicarse a los números de teléfono: 777-244-63-31 y 777-681-84-02 o bien a través de las redes sociales; la atención se proporciona de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.