Diputada federal Jessica Ortega votar en contra de la militarización del país

● En la Bancada Naranja estamos en contra de esta reforma inmoral. Vamos a agotar todos los recursos para impedirla y velaremos por los derechos de las niñas y mujeres de este país ● La población mexicana y especialmente las mujeres quedaríamos en estado de vulnerabilidad frente a la militarización de la seguridad pública

591

Desde la más alta tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora federal por Morelos, de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, manifestó que su voto será en contra de la militarización de país, porque es una acción que intenta a todas luces potenciar el poder de las fuerzas armadas y eso, en un país que ha sido sentenciado en el ámbito internacional por transgredir Derechos Humanos, es un acto que no podemos permitir quienes representamos esta soberanía.

No olvidemos dijo la legisladora, los casos de Valentina Rosendo Cantú en 2002 o de Alvarado Espinoza en 2009 que nos han dejado claro que militarizar la seguridad pública es una amenaza contra los derechos humanos que no nos podemos permitir.

“En la bancada naranja no podemos acompañar un proyecto que pretende avanzar en la lógica de la militarización, porque a quienes nos va peor en esta guerra es a las mujeres, ahí están las sentencias de la corte interamericana. Ésta pésima estrategia nos aleja de la igualdad y el acceso a la justicia y no podemos permitir más impunidad de la que ya de por sí vivimos las mujeres en este país”, señaló la legisladora federal.

Durante su participación en tribuna, Jessica Ortega precisó que la reforma que hoy se discute no tiene motivación legítima y hace peligrar la estabilidad del país, porque no es casualidad que un régimen autoritario utilice a las fuerzas armadas para perpetuarse, no es coincidencia que la fortaleza del régimen se concentre en la fuerza de la milicia y no es casualidad el modelo que hoy trata de imponer el ejecutivo. En un régimen democrático, por el contrario, lo civil y lo militar deben permanecer separados y en nuestro país esa debe ser la máxima.

Desde esta tribuna voy a reiterar lo que he dicho anteriormente: las mujeres estamos en estado de vulnerabilidad frente a la militarización de la seguridad pública; la violencia estructural que nos hace temer por nuestras vidas día a día, en lo doméstico y en lo comunitario.

¿Por qué no hemos escuchado los ecos de la resistencia feminista frente a la militarización de nuestro país? ¿Será que tenemos miedo de enfrentar la realidad? Lo voy a repetir las veces que sea necesario dijo la legisladora y lo hago consciente de que tenemos que ser portavoces de la ciudadanía: Las fuerzas armadas no están destinadas a mantener el orden civil desde una perspectiva de derechos humanos, sino desde una perspectiva militar que responde a las órdenes incuestionables del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas” sentenció la diputada Jessica Ortega.

Ampliar la militarización y además pretender restringir a los poderes que generan frenos y contrapesos es inadmisible y solo puede responder a un régimen indolente como el que vivimos hoy. Por las mujeres, a quienes desde aquí les digo que la resistencia feminista tiene un eco que trasciende discursos y que daremos la batalla hasta las últimas consecuencias.

Antes de concluir su participación la diputada Jessica Ortega, conmino a las Diputadas y Diputados, a que discutamos reformas más relevantes como las que generan mejores condiciones laborales para las mujeres y hombres policías, y sobre todo a las mujeres, ya que tiene doble riesgo de morir asesinadas, una en el ejercicio de sus funciones y otra por la violencia que muchas de ellas viven todos los días.

Finalmente, la diputada por Morelos, Jessica Ortega dejo en claro que en la Bancada Naranja estamos EN CONTRA de esta reforma inmoral. Vamos a agotar todos los recursos para impedirla y velaremos por los derechos de las niñas y mujeres de este país. ¡Nunca más un país de abusos! ¡Aquí está la voz de la resistencia feminista!