Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Diputados analizarían ley de portación de armas en 2017

Fecha

Cámara de Diputados analizará la Ley de Portación de Armas; el legislador Waldo Fernández adelantó que prevén aumentar la pena por uso irregular de siete a 15 años de cárcel sin libertad bajo fianza, y agregó que la gente podría tener un arma como artículo de defensa después de recibir un curso técnico por parte de algún órgano federal.

El diputado federal aseveró que ‘sabemos que con esta iniciativa los ciudadanos se desesperan, pero que la comunidad esté armada no es la solución ante el tema de inseguridad; hay que estudiar las normas para determinar a los ciudadanos buenos y a los que hacen mal uso’ de dichos artefactos; ‘se eliminaría la posibilidad de salir bajo fianza’.

… Se busca inhibir conductas delictivas en beneficio de los mexicanos; veremos la exposición de los motivos. Yo, estaría favor de nuevas normas, pero lo analizaremos, todo, en beneficio de los ciudadanos. Existirían nuevos requisitos para tener acceso a un arma de fuego. Hoy en día, la portación es muy restringida y se remite sólo a aquellas personas…

Que ‘las necesitan por cuestiones laborales. Sí, el Estado carece de capacidades para dar seguridad a todos, tendríamos que ver cómo actúan las personas que tienen acceso a las armas. Veremos las consideraciones; en el nuevo texto se pide que el portador tome un curso técnico: ahora la cuestión es quiénimpartiría dicho curso’.

La norma debería pedir información sobre el ente que impartió el curso técnico. (Es poco probable) que el órgano encargado sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): hay que ver las cómo se vería afectada; no creo viable darle más responsabilidades; aunque, claro, la seguirá siendo el encargado de dar las licencias; pero, el curso técnico tendríamos que ver…”

Waldo Fernández indicó que el análisis será ahondado, de lo contrario, ‘se presta para la corrupción. El tema es que en la Cámara tenemos muchos temas que viran en soluciones técnicas, y eso, a la larga, se convierte en burocracia. Eso de que las personas deberán carecer de antecedentes penales y ser sometidas a exámenes psicométricos, seguirá como siempre’.

Lo vital es la evaluación y propagación del curso técnico. Para aquellas personas que ya tienen un permiso de portación de arma no deben preocuparse por nuevos tramites o cosas afines: la asistencia técnica de un abogado no sería necesaria. La discusión iniciará en 2017 ya que todavía no tenemos las agendas legislativas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias