Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Diputados aprueban la exención de pago en casetas durante una emergencia o desastre

Fecha

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Protección Civil, con el fin de facultar al Comité Nacional de Emergencias, a gestionar la exención del pago de peaje en casetas de cobro ubicadas en zonas de evacuación y en casos de desastres, así como en las zonas seguras más cercanas.

Al presentar el proyecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera, enfatizó que el propósito de la norma es proteger la vida de las personas que a causa de fenómenos naturales requieran circular en carretera.

Indicó que la norma aprobada por 361 votos a favor y que será enviada al Senado de la República,refrenda que en ocasiones anteriores, que el Gobierno Federal ha aplicado ese tipo de medidas, a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Sucedió en el 2010, en Tamaulipas, a causa del Huracán Alex y el Huracán Karl; y lo mismo ocurrió en las casetas cercanas a los estados afectados por los sismos de septiembre pasado, apuntó el congresista.

Barrera Marmolejo expuso que la afectación económica a los concesionarios de las casetas de peaje y al Estado en su conjunto es mínima, al suspender el cobro del peaje en determinados puntos del país, ya que se trata de una medida temporal y focalizada.

“Le demostramos a nuestro país que la vida de los mexicanos, cuesta más que cualquier impacto o cualquier pérdida que se pueda generar de permitir el libre paso en caso de siniestros”,  apuntó la diputada promovente e integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Rosa Alba Ramírez.

Los legisladores también aprobaron, con 330 votos a favor, siete abstenciones y nueve en contra, reformas en materia de protección de zonas costeras, mismas que serán turnadas al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Detallaron que los cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, contemplan incorporar el concepto de ecosistema costero, que comprende playas, dunas costeras, acantilados, franjas intermariales, humedales costeros, lagunas interdunarias y costeras, esteros, marismas, pantanos, ciénagas, manglares, petenes, oasis, cenotes, pastizales, palmares, selvas inundables, arrecifes de coral, ecosistemas de macroalgas y pastos marinos, fondos marinos, bentos y costas rocosas.

Añadieron que serán consideradas zonas costeras las porciones marinas acuáticas y o terrestres que abarcan en el mar a partir de profundidades de menos de 200 metros, hasta 100 kilómetros tierra adentro.

Afirmaron que con ello, se reforzará la protección de dichas áreas y la diversidad biológica que albergan, ante la creciente actividad económica y social que se lleva a cabo a su alrededor, con desarrollos turísticos y económicos.

Puntualizaron que en México, 263 municipios pertenecientes a 17 estados tienen áreas costeras, que en suma, representan más de 11 mil kilómetros de longitud.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias