Diputados avalan número de emergencia a nivel nacional

34

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con una votación de 362 a favor y 4 abstenciones, cambios al artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de contar con un solo número de emergencia en todo el país, para hacer más eficiente el auxilio a la población, en casos de riesgo, y facilitar la notificación de denuncias o reportar hechos que requieran atención de la autoridad.

Al fundamentar el dictamen que será enviado al Senado de la República, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, planteó que es preciso homologar los números de emergencia en todo el país, a fin de promover la debida atención de contingencias y la prevención del delito.

Indicó que actualmente, en el país existen distintos sistemas de comunicación para  emergencias que dificultan al ciudadano solicitar auxilio, ya que algunos se duplican y es complicado para la población recordar distintos números.

Señaló que en casos de emergencia, es preciso contar con ayuda inmediata y una actuación coordinada por parte de la autoridad; también se debe prevenir el delito, promover la participación ciudadana y articular los servicios respectivos, para que la persona en problemas pueda marcar un solo número si requiere apoyo de protección civil, para emergencias, denuncias y solicitar otro tipo de atención.

El diputado Anaya Llamas aclaró que los diputados no definirán el número único de emergencias, por no existir un pleno consenso sobre ello.

El dictamen indica que la iniciativa original planteaba generalizar el uso del 066 como número único de emergencias; sin embargo, el Presidente de la República sugirió implementar el 911.

En su intervención, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Luisa María Alcalde, recordó que existen 17 números distintos y 227 centros de atención instalados en distintos puntos del país.

Refirió que a nivel internacional, los números de atención de emergencias, tardan un promedio de 4 minutos en atender a quien llama; pero en México, la tardanza en la atención puede llegar hasta los 30 minutos.

Alcalde Luján agregó que sin importar si el número de emergencias es el 066, como se esperaba, o el 911 como pidió el Primer Mandatario, o el 666, lo relevante es que las llamadas tengan atención inmediata, tanto por la vía telefónica como por el envío del apoyo.