Diputados buscan reunión con Hacienda para pedir dinero para universidades públicas en quiebra

29

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo urgente, en el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, solicitar reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), a fin de tratar el tema de la entrega de apoyo económico extraordinario a universidades estatales al punto de la quiebra.

Al discutir el asunto presentado por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Alfredo Femat, recalcó que sin ayuda emergente, las universidades de al menos 10 estados colapsarán tan pronto como el mes entrante, cuando la institución de educación superior en Michoacán se quedará sin dinero para pagar a los profesores y trabajadores y se tendrán que suspender las clases.

«Que de no atenderse esta situación, cada una de las universidades públicas estatales mencionadas, entrarán en un colapso financiero que les paralizará, dejando sin clases a 537 mil 615 jóvenes que representan el 32 por ciento del total de la matrícula de las universidades públicas estatales», planteó el diputado Femat Bañuelos.

Aunque respaldó el acuerdo, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Arturo Roberto Hernández, pidió que la reunión no solo se lleve a cabo con el titular de Hacienda, sino con los titulares de órganos de fiscalización locales.

No hay que olvidar, dijo, que algunas de las escuelas en problemas, han incurrido en irregularidades al estar involucradas en el escándalo de la «Estafa Maestra».

«Tan importante es salvar a las universidades que han sido descritas, como importante es saber cómo han manejado sus recursos. Algunas de las universidades propuestas por los compañeros están involucradas con la Estafa Maestra. Tengo información que la Auditoría Superior tiene avances importantes en las investigaciones», advirtió el congresista.

El acuerdo señala que se busca crear una comisión conformada por los coordinadores parlamentarios, diputados de todas las fracciones oriundos de los estados afectados, así como los rectores de las instituciones educativas en problemas, que se reúna con el titular de la Secretaría de Hacienda, que deberá informar del estado que guardan los convenios de apoyo extraordinario no regularizable a universidades públicas estatales en situación de urgencia financiera.

Indica que las universidades estales en riesgo son las de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Desde la Tribuna, algunos congresistas advirtieron que si no hay solución urgente al problema, se podrían generar no solo conflictos económicos, sino sociales, ya que está en juego el pago a trabajadores y profesores.

Señalaron que al final de cada periodo fiscal, Hacienda entrega apoyos extraordinarios, pero en este 2018, los convenios referidos y en los que también participa la Secretaría de Educación Pública (SEP), están «estancados».

Sentenciaron que el vacío en la toma de decisiones a causa del cambio de gobierno es grave, ya que la saliente administración no responde, y el gobierno de transición aún no tiene facultades ni posibilidad de disponer de recursos que permitan a las universidades en problemas salvarse del quebranto financiero.