Diputados dan vuelta atrás a donación tácita de órganos en México

18

La Cámara de Diputados dio marcha atrás al dictamen que establecería la “donación tácita” de órganos y por mandato de la Asamblea, lo devolvieron a comisiones. 

Al objetar el proyecto, las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Soto; Mariana Trejo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Karina Sánchez, de Nueva Alianza (Panal), indicaron que la moción se dictaminó de manera irregular.

Denunciaron que de hecho, no se puso a consulta de los integrantes de la comisión respectiva y ni siquiera se consultó o citó a los promoventes.

Asimismo, advirtieron que es una propuesta impositiva y violatoria del derecho a decidir sobre el propio cuerpo, al permitir que el Estado disponga libremente de los órganos de las personas.

Lo anterior, si estás no manifiestan expresamente y con un documento certificado por notario o por una institución de salud pública, que esa no es su voluntad. 

«Consideramos que es violatoria de artículos constitucionales, el 2 y el 24. Los mexicanos temen que el Estado sea dueño de nuestros cuerpos después de la muerte. Sobre todo porque sabemos que la corrupción es imperante en nuestro país», indicó la diputada Trejo. 

«La propuesta de modificación pretende incluir un término para incrementar de modo impositivo y autoritario las donaciones de órganos. El cuerpo de cada persona será susceptible de ser utilizado para efectos de donación de órganos si no se manifiesta oposición en vida. Es decir, el Estado dispondrá de nuestros restos para donarlos a quien los necesite o a quien lo pueda pagar», añadió la diputada Sánchez.  

Aunque legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el diputado Pedro Luis Noble intentaron defender el dictamen al asegurar que cuenta con el aval de instituciones de salud pública como el Centro Nacional de Trasplantes, y la Secretaría de Salud Federal. 

Sin embargo, ante las protestas y reclamos contra el proyecto, las dudas respecto a que no se procesó conforme al reglamento y lo delicado del tema, el presidente de la Cámara instruyó a consultar a la asamblea si era pertinente devolverlo a comisiones. Y así sucedió.