Diputados de MORENA y PRI avalan la Fiscalía General

37

La Cámara de Diputados aprobó con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, el dictamen de la Comisión de Justicia a partir del cual, se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Después siete horas de sesión y del rechazo a todas las reservas presentadas, el ordenamiento se aprobó en lo particular con 296 votos a favor, 130 en contra y una abstención.

Será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación oficial.

Al presentar el proyecto que quedó tal y como lo envió el Senado de la República, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ernesto Palacios, afirmó que el nuevo diseño institucional es distinto, porque incorpora la rendición de cuentas, transparencia, integridad y el combate corrupción.

Sin hacer mención sobre las disposiciones para nombrar al Fiscal, destacó la creación de una base nacional de datos de información genética proporcionados por familiares de víctimas de desaparición; así como la existencia de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos, Delitos Electorales, Anticorrupción y Asuntos Internos.

Recalcó que contará con un Coordinador General con facultades similares al Fiscal, que incluso lo podrá suplir en caso de ausencia. Hizo énfasis en que tendrá un Órgano de Control Interno; personal con servicio profesional de carrera; un Consejo Ciudadano; y un Instituto de Ciencias Periciales y Servicios Forenses.

Recalcó que la Fiscalía propuesta, dará certeza de aplicación de justicia sin influyentismo; el titular rendirá cuentas la entregar un informe anual al Legislativo; conducirá las investigaciones de manera efectiva; y al año de aplicación de la Ley, se someterá a revisión.

En sus distintas intervenciones, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Movimiento Ciudadano(MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que la norma deja abierta la puerta a un “Fiscal carnal”, tiene inconsistencias que no garantizarán una adecuada procuración de justicia; y se “simuló” haber atendido las observaciones de la sociedad civil.

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido del Trabajo (PT) y del PartidoEncuentro Social (PES) rechazó los señalamientos al aseverar que no habrá “Fiscal carnal”, sino un funcionario independiente y autónomo.

“Un proyecto que dejó atrás serias amenazas a la independencia de la institución, como lo era tener un Fiscalsubordinado al Ejecutivo o fiscales que no pudieran defender ante un juez las carpetas que integran. En esta ley, por ejemplo, no se dejó cabida al Fiscal carnal, pero sí se establecieron esquemas de servicio de carrera y de rendición de cuentas”, respondió la diputada de MORENA, Rocío Barrera.

“Muchos años les sirvió como un instrumento de poder para atacar a sus adversarios, si no, pregúntenle a Ricardo Anaya. Pero ya se les acabó su instrumento de presión política, ya se les acabó tener un procurador a modo”, abundó la diputada del PES, Nayeli Salvatori.

Al votar a favor en lo general, los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron, en voz del diputado Rubén Moreira, que no serán obstáculo ni freno a las decisiones del nuevo Ejecutivo Federal.

“Porque no le vamos a regatear al presente gobierno, los nombramientos que requiere para cumplir el compromiso de paz. Hacemos votos porque en los próximos meses en esta Legislatura, se discuta la autonomía de la Fiscalía General de la República.

En lo particular, los priístas presentaron reservas que una a una, fueron rechazadas al igual que el resto de las propuestas de cambio de la oposición.

El ordenamiento establece que la Fiscalía será un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público.

Sobre el nombramiento del Fiscal, el Senado elaborará una lista de 10 personas, la cual se enviará al Ejecutivo Federal, para que elija una terna a reenviar al Senado.

Si ese órgano parlamentario no envía la lista referida, el Ejecutivo entregará a los senadores su propia terna. También podrá designar a un Fiscal General “provisional” que ocupará el cargo hasta que haya un nombramiento definitivo.

El Fiscal provisional podrá formar parte de la terna del Presidente de la República, lo que las bancadas de oposición han calificado como la posibilidad de que se nombre un “Fiscal carnal”.

Desde el inicio del debate en el Pleno, la oposición excepto el PRI, sumó voces para advertir que el proyecto dará paso a un Fiscal “a modo”, “decorativo” o “carnal”, que lejos de ser autónomo, podrá ser nombrado y removido con intervención directa del Presidente de la República, e incluso, podrá ser sustituido por el “Coordinador general”, que ejercerá las mismas funciones, pero sin necesidad de ser ratificado por el Senado de la República.

“El Fiscal general no será más que una figura decorativa porque en quien recaen las funciones reales de la Fiscalía General de la República, es en quien ocupará la Coordinación General. De hecho, el Coordinador General ya se encuentra en funciones y es quien realmente va a tener el poder de la Fiscalía General de la República y eso compañeros de MORENA, se llama simulación”, advirtió la diputada del MC, Martha Tagle.

“Ahora resulta que le llaman Fiscalía autónoma a una institución donde el Fiscal puede ser nombrado y removido por el Presidente de la República sin contrapeso de otros poderes y mucho menos controles ciudadanos. Más atole con el dedo con esta cuarta transformación”, recriminó la diputada del PAN, Marcela Torres.

“La partidocracia nombrará al nuevo Fiscal y el Presidente en turno tendrá la facultad de removerlo cuando así lo juzgue conveniente. Con este diseño bipolar, un Poder designará al Fiscal y otro podrá destituirlo, habrá un juego de pelotas entre poderes, un ping-pong político, pero no un mejoramiento de justicia, abundó la diputada Carmen Prudencio, del MC.

“Es una grave omisión y se falta a la verdad cuando se afirma que se han escuchado a todas las voces. No, ha habido oídos sordos, ha habido cerrazón, ha habido negativa a escuchar propuestas de organizaciones sociales, de colectivos en favor de las víctimas y de legisladores de distintos partidos políticos”, abundó el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado del PANMarco Antonio Adame.

Los congresistas de oposición advirtieron que la Fiscalía no contará con Policía de Investigación; acota las Fiscalías Especializadas; no establece un catálogo de conductas y causales para remover al Fiscal; el Coordinador General actuará como “vice fiscal”; los Servicios Periciales no serán autónomos; Y no atenderá debidamente a las víctimas, porque subordinará a la Fiscalía sobre Derechos Humanos, el tratamiento de delitos como feminicidios, violencia contra mujeres y ataques contra periodistas.

Subrayaron que se requiere una reforma al artículo 102 constitucional, para adecuar los requisitos para nombrar al Fiscal.

Cuando la discusión y rechazo invariable a las reservas se enfrascó en señalamientos de ida y vuelta entre legisladores del PAN y PRI y MORENA, el diputado panista, Jorge Luis Preciado mostró ante los escasos legisladores presentes en Salón de Sesiones, un cartel con la frase: “Asesinatos AMLO: 363”.

Al aseverar que la Fiscalía propuesta por la mayoría no procurará justicia de manera eficiente, advirtió que cada semana los legisladores del PAN estarán presentando el recuento de los homicidios cometidos durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus compañeros Miguel Alonso Riggs e Iván Rodríguez, repitieron el acto, al mostrar la misma pancarta desde la Máxima Tribuna.