Diputados del PAN van por reducción en costo de gasolinas

21

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados su propuesta de ajustes en el ámbito fiscal, en el marco de la discusión del presupuesto 2016.

El coordinador parlamentario Marko Cortés, insistió en que se le corregirá la plana al Ejecutivo Federal y advirtió que si la Presidencia dice “ya chole con las quejas” de la ciudadanía que critica su mal desempeño, el albiazul responde que “ya chole” con una economía detenida y sin crecimiento.

Puntualizó que su partido va por 16 reformas a la ley ingresos, incluyendo ocho cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR), tres sobre impuestos especiales y tres más al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entre otros elementos, se propondrá bajar de 30 a 28 por ciento el ISR para personas morales, y de 35 a 30 por ciento para personas físicas; retornar a la deducibilidad del 100 por ciento en prestaciones sociales de los trabajadores como los seguros de gastos médicos, vales de gasolina, de despensa, fondos de ahorro y pensiones.

Asimismo, propondrá aumentar las deducciones personales en personas físicas, de 94 mil a 150 mil pesos, regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes  (REPECOS), así como aumentar la deducibilidad en vehículos de 130 mil a 250 mil pesos y que la deducibilidad del consumo en restaurantes suba de 8 por ciento a 50 por ciento.

De igual modo, se propone establecer la deducibilidad inmediata, al 100 por ciento, permanente y sin límites en las inversiones en activos fijos: y que la deducción en gastos preoperatorios de exploración minera sea del 100 por ciento.

En cuanto al IVA, detalló, se propone eliminar el gravamen en importaciones temporales del sector maquilador; reducir el IVA fronterizo de 16 a 11 por ciento; exentar de IVA  al transporte suburbano y metropolitano.

Respecto a los impuestos especiales, planteó reducir la cuota del IEPS al 50 por ciento, es decir, que baje de 4 a 2 pesos.

En cuanto al impacto económico que dichas medidas tendrán, el legislador dijo que esos detalles se presentarán en los próximos días y sobre el avance en el cabildeo con las otras bancadas, a fin de colectar los votos necesarios para hacer pasar sus propuestas en comisiones y en el Pleno de San Lázaro, se limitó a decir que “van bien” en la labor de convencimiento.