Diputados del PAN y PRD critican sentencia contra Duarte; Priístas prefieren no opinar

20

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron sobre el caso del ex gobernador de VeracruzJavier Duarte.

El líder de la bancada albiazul, Juan Carlos Romero, manifestó que la sentencia dictada contra el también ex priísta, por nueve años de prisión, hace pensar que se busca “limpiar” el panorama antes de que asuma el cargo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) se haya convertido en la “Intentaduría” General de la República, ya que no ha mostrado voluntad de cumplir sus obligaciones de procurar justicia.

“Aquí lo que llama la atención, es que parece que quieren limpiar las cosas antes de que llegue el próximo Presidente de la República. ¿Y dónde queda la reparación del daño, y dónde queda la extinción de dominio, dónde están las autoridades? Dónde está la PGR cuando en castellano, el verbo procurar no es intentar, el verbo procurar es hacer lo necesario, parecería la Intentaduría General de la República”, recriminó Romero Hicks.

El coordinador del Sol Azteca, Ricardo Gallardo, calificó como “absurda y blanda” la sentencia contra el ex mandatario.

Aseveró que la decisión del juez, de imponer a Duarte de Ochoa una pena de nueve años de prisión, una multa e inhabilitación para ejercer cargos es “sorprendente”, por su laxitud.

Gallardo Cardona insistió en que existe un pacto entre el Presidente de la República saliente, Enrique Peña, y el entrante Andrés  Manuel López Obrador, para llevar una transición “más tersa y más suave” de lo que se piensa, lo que muestra a México ante el mundo como un país donde las instituciones funcionan de acuerdo a los partidos y fuerzas políticas dominantes.

Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez, se limitó a señalar que siempre estará a favor del cumplimiento de la ley.

“Es un tema que compete a otro Poder, a otras instancias. Yo siempre voy a estar a favor del cumplimiento y de la observancia del Estado de derecho y el cumplimiento de la ley. Así es que mi opinión es en ese sentido, porque no es mi facultad ni manifestarme, ni expresarme en áreas y en competencias que no son las mías”, atajó.