Diputados del PRD colocan mantas en el Congreso contra presuntos priístas corruptos

0

En la Cámara de Diputados los ánimos se volvieron a caldear y el Pleno fue escenario nuevamente, para la presentación de mantas y carteles, en esta ocasión contra el presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, funcionarios y ex gobernantes presuntamente involucrados en actos de corrupción.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se colocaron frente a la Tribuna, con una gran manta de color rojo con letras blancas, y la frase “Hijos de la Estafa Maestra”, flanqueada por fotografías del Presidente Peña Nieto; el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; y el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

Esa manifestación, en respuesta a la que los legisladores priístas orquestaron en la sesión pasada, contra el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Los integrantes del Sol Azteca no tuvieron más opción que llevar a cabo el acto cuando la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, presentaba un punto de acuerdo para demandar sanciones a los involucrados en el pago de sobornos de la empresa Odebrecht.

Esto, porque la mayoría en la Junta de Coordinación Política rechazó abrir un espacio en el apartado de agenda política, para retomar el debate de las acusaciones contra Anaya Cortés, y el presunto uso político-electoral de la Procuraduría General de la República (PGR).

De modo que a los diputados perredistas no les quedó más que sacar sus mantas cuando Morena planteaba el tema Odebrecht.

Al momento de someter a votación el asunto, en el Pleno se desataron las protestas de quienes pretendían abrir la discusión; y las rechiflas burlonas de quienes, con su voto, determinaron que no se trataba de urgente y obvia resolución y por lo tanto, lo enviaron a la congeladora de las comisiones.

Los diputados de las bancadas mayoritarias, encabezadas por el PRI, rechazaron hasta en dos ocasiones, en votación económica, ampliar el análisis del punto de acuerdo.

Ante los reclamos de los promoventes y de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que pretendían dejar en evidencia a quienes se opusieron a pronunciarse en contra de los actos de corrupción en torno al caso Odebrecht, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo, accedió a que la votación fuera nominal, para reflejar el sentido del voto en el tablero.

Se registraron 160 votos a favor de discutir el tema y 182 votos en contra, del PRI, Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), lo que obligó a enviar el punto de acuerdo a comisiones.

“¿Quiénes son los enemigos de la transparencia y la rendición de cuentas en este país? Todos los nombres que aparecieron en el tablero pintados de rojo, ocultan algo, son tapadera de corruptelas. Lo dejaron ver primero, negándose a que hubiera agenda política el día de hoy”, recriminó el diputado del PAN, Jorge Triana.