Diputados del PRD piden se cancele el Horario de Verano

29

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex integrantes de esa fracción parlamentaria, declarados diputados “sin partido”, coincidieron en demandar la eliminación del Horario de Verano.

Aunado a que la medida no ha dado los resultados esperados en ahorro de energía, apuntaron, las autoridades nunca tomaron en cuenta las quejas de los ciudadanos y los efectos del cambio de horario en la salud de las personas.

Por la fracción perredista, la diputada Claudia Reyes indicó que de acuerdo a la Secretaría de Energía (SENER), el ahorro en esa materia ha disminuido gradualmente del año 2013 a la fecha, en un 20 por ciento. Ese era no de los principales argumentos que sostienen el cambio de horario, enfatizó.

Aunado a ello, la modificación en los horarios provoca afectaciones al rendimiento físico, emocional el intelectual, así como alteraciones biológicas en los organismos de las personas, refirió.

Al señalar que el mayor ahorro de energía se registra a través del uso adecuado de equipos electrónicos y de limitar el consumo de energía al no mantenerlos conectados a la corriente de manera permanente, la congresista insistió en dar marcha atrás al Horario de Verano.

Apuntó que dicha política fue “impuesta” desde el año 1996, y desde ese momento el expresó su rechazo. Indicó que para el uso eficiente de electricidad, se cuenta con el Programa Nacional para el Ahorro Sustentable de la Energía y distintas normas oficiales mexicanas en materia de Eficiencia Energética.

Agregó que de acuerdo a estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cambio de horario afecta de manera particular a niños y adultos mayores cuyo rendimiento físico e intelectual, incluso su estado emocional se ven alterados, al igual que el sueño.

El Horario de Verano obedece, la necesidad de sincronizar actividades económicas y flujos de capital conforme a la dinámica internacional, no necesariamente al ahorro energético, destacó. Por su parte, el líder del bloque de diputados sin partido, Ricardo Gallardo, hizo énfasis en que la modificación de los horarios en verano e invierno, provocan modificaciones en el “reloj biológico” de las personas, genera malestar físico, estrés y la adaptación al cambio puede tardar hasta 15 días o más.

El diputado Gallardo Cardona señaló que por ello se respaldan las iniciativas para eliminar el Horario de Verano, que no solo ha afectado la salud de los mexicanos, sino la dinámica de “movilidad social” y la productividad laboral.

Al recordar que el cambio en los relojes aplicará a partir de este domingo 7 de abril, pidió atender el reclamo social de dar marcha atrás a medida, a fin de regularizar el horario a sus términos habituales.