Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Diputados del PRI, PAN y PRD respaldan despido de maestros paristas

Fecha

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideraron adecuada la decisión del Gobierno Federal, de cesar a más de tres mil maestros que acumularon cuarto faltas consecutivas.

En el marco de las más recientes protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Hortensia Aragón, respaldó la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar la ley, pero también demandó no cerrar las puertas del diálogo ni «estirar demasiado la liga» con los maestros inconformes con la reforma educativa.

La legisladora del Sol Azteca subrayó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, actuó conforme a derecho, al anunciar el despido de miles de profesores que incumplieron con asistir a clases; no obstante, insistió en que es preciso resolver el conflicto magisterial a través del diálogo.

Aragón Castillo fue enfática al pedir que las partes, la SEP y la CNTE, mantengan apertura al diálogo y no caigan en mayor confrontación.

Incluso, manifestó que la sustitución de profesores faltistas anunciada por el Gobierno Federal, debería darse gradualmente, para que los niños no pierdan clases y los derechos laborales de los mentores tampoco se vean afectados.

“Se sigue centrando la atención en la acción del magisterio y no se coloca a los niños en el centro de las políticas educativas, ojalá y no se perdiera el diálogo. Yo lamento que las posiciones se polaricen y no se establezca una mesa de acuerdos que permita transitar. Incluso en los mejores pleitos la negociación sigue siendo necesaria”, dijo.

Por su parte, el diputado del PRI, Adolfo Mota, subrayó que la reforma educativa es muy clara y los profesores tienen derecho a expresar su opinión sobre dichas disposiciones; no obstante, lo que no pueden hacer es dejar a los menores sin clases y tampoco se pueden negar a profesionalizar su labor.

“La ley es muy clara en ese sentido quien tenga tres falta consecutivas se le deberá dar de baja y se entenderá la relación laboral que existe, la SEP rescinde la plaza que tiene para trabajar. Lo que creo es que el país debe seguir transitando sobre la reforma, cada quien debe hacer lo que le corresponde”, indicó Mota Hernández, tras señalar que la SEP debe tener “mano firme” al momento de hacer cumplir la normatividad.

En su oportunidad, el vocero de la fracción albiazul, Jorge López Martín, refrendó la postura expresada por el coordinador Marko Cortés, en el sentido de que el Ejecutivo Federal no puede dar pasos atrás en la aplicación de la ley, por lo que está obligado a aplicar las medidas disciplinarias previstas.

“Nos parece que debemos de seguir urgiendo a la autoridad encargada de la SEP a que cumpla con su obligación, pero a partir de una agenda programática y no tenga que ver con una reacción o una cuestión política que no atiende a un espíritu real de solución del problema educativo”, apuntó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias