Diputados Federales de todos los partidos exigen justicia contra «El Peor Gobernador de México»

16

El ex gobernador de VeracruzJavier Duarte, que ya fue extraditado a México para responder por los delitos que se le imputan, como delincuencia organizada, debe ser juzgado de manera integral y severa por todas las anomalías cometidas, no solo por el desvío de recursos públicos de la entidad, plantearon diputados federales.

Integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) e incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que debe responder por todos los crímenes cometidos.

El diputado del PRIFernando Moctezuma, enfatizó que en la aplicación de la justicia no debe haber tintes partidistas, de modo que los lazos que pueda conservar con su ex partido, el Revolucionario Institucional, no deben pesar al momento de procesarlo.

“Sí, por supuesto, creo que es una exigencia de todos, aquí no hay distingo de partidos. Tendrá que ser precisamente ser sometido con todo el rigor necesario por la parte correspondiente, para que todos los delitos que haya cometido se sancionen con severidad”, indicó Moctezuma Pereda.

El diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Sánchez, demandó que Javier Duarte sea castigado como merece, como uno de los integrantes de la “generación maldita” de los gobernadores más corruptos que ha tenido el país.

“No debemos olvidar que este personaje es uno de los gobernantes más corruptos que ha tenido el país, debe ser castigado y así vamos a estar buscando que se castigue. Que la Procuraduría General de la República, que la Fiscalía de Veracruz hagan su trabajo, estaremos vigilando. No debemos olvidar que este hombre es parte de esa generación maldita de gobernantes corruptos del PRI.

Sánchez Orozco recalcó que él y la red de corrupción que tejió en las más altas esferas del Gobierno Federal y el tricolor no solo desvió más de 60 mil millones de pesos. Durante su administración hubo más de dos mil desaparecidos, 17 periodistas asesinados y operó una red de corrupción que llegó al grado de, presuntamente, otorgar medicamentos falsos a personas con cáncer, para robar el dinero destinado a la atención en salud de los veracruzanos.

El coordinador perredista, Francisco Martínez, subrayó que el proceso contra Duarte debe ser la punta de iceberg, para revelar la amplia red de corrupción que le permitió defraudar a la entidad, a través de actos de corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

“En el PRD tenemos la seguridad de que no actuó solo, por lo que demandamos a las autoridades competentes giren las ordenes de aprehensión necesarias para capturar a todos los cómplices de estos actos”, añadió,

Lo anterior, tras solicitar al Ejecutivo Federal que no lo proteja, no lo encubra y no le brinde oportunidades de quedar impune, si la Procuraduría General de la República (PGR) “comete errores” en la investigación.

De igual modo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro llamó a la que la Sección Instructora se reúna a la brevedad para retomar el desafuero del diputado federal priísta, Antonio Tarek Abdala, considerado uno de sus cómplices; así como a iniciar el proceso contra el también diputado federal y ex colaborador de Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos.

A su vez, la coordinadora de MORENA, Rocío Nahle señaló que ya era hora de traer a México al ex mandatario para que responda por sus actos, y su proceso sirva como ejemplo para otros ex gobernadores que siguieron sus pasos y desviaron recursos públicos, se enriquecieron de manera ilícita y cometieron otros delitos.

“Qué bueno que venga a enfrentar a la justicia, es lo que tenía que hacer desde hace muchísimo tiempo él y los que faltan y los que faltan. Y también que esto sea un escarmiento o una prueba para los gobernadores que están, no puede ser nada más un mejoralito, tiene que ser para todos los gobernadores”, recalcó Nahle García.

La legisladora veracruzana subrayó que los congresistas deben permanecer muy atentos ante el desarrollo del proceso contra Duarte de Ochoa, para alertar públicamente, en  caso de que se pretenda hacer lo mismo que con la ex candidata a presidenta municipal por Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.

“No nos vaya a salir como el caso de Eva Cadena. El de Eva Cadena fue todo un show mediático y ya el ‘PRIAN’ a través del Instituto Nacional Electoral ya la exoneraron y todo quedó en un circo mediático, esperemos que esto no  quede igual”, recalcó.

El vocero de la fracción panista en San Lázaro, Jorge López, quien se refirió a Javier Duarte como un “delincuente sin precedentes en la historia de la corrupción” en México, dijo confiar en que las autoridades correspondientes garantizarán el cumplimiento de la ley y no permitirán que sus fechorías queden sin castigo.

“Es un delincuente que no tiene precedentes en la historia de la corrupción en nuestro país. Y confiamos en que las instituciones encargadas de procesar este asunto puedan garantizar el cumplimiento de la ley, y puedan los veracruzanos y todos los mexicanos tener un mensaje claro de que quien actúa de esa manera, quien se roba el dinero púbico, deben pagar con rigor sus consecuencias, apuntó López Martín.

En cuanto a la llegada de Duarte de Ochoa a Reclusorio Norte de la Ciudad de México, señaló que causa preocupación, porque hace pensar que para las autoridades federales no se trata de un delincuente peligroso y podría librar las acusaciones en su contra.