Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Diputados Federales debaten presupuesto del 2018: buscan crear otro fondo contra desastres naturales

Fecha

En la Cámara de Diputados, las negociaciones del paquete presupuestal avanzan en privado y a cuenta gotas.

El debate entre la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el bloque conformado por las bancadas del Frente Ciudadano por México más la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es si se crea o no un Fondo para la Reconstrucción y cuántos recursos se le destinan.

O bien, si el dinero para atender a los damnificados de los sismos se canalizará a través del Fondo de Desastres Naturales FONDEN (FONDEN).

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores, subrayó que el Frente va por un nuevo Fondo, pero el debate está abierto.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió que sin ese instrumento, al menos su bancada no podría votar a favor el Presupuesto de Egresos del 2018.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, indicó que la Comisión de Presupuesto podría retomar su sesión este jueves 9 de noviembre por la mañana, a fin de emitir un dictamen.

A su consideración, la negociación tiene que ver las peticiones de las fracciones de oposición de “recortarle todo” al Ejecutivo Federal.

“Creo que el tema principal es el de siempre, hasta cuánto le podemos descontar al Ejecutivo sin mermar su actividad y su eficiencia. Como siempre hay un importante sector que quiere que le descontemos todo, que reduzcamos a cero su gasto en publicidad, que reduzcamos a cero los gastos de ceremoniales, en fin, este tipo de cosas, pero no es una discusión nueva. Creo que se superará como ha ocurrido cada año”, dijo.

A su vez, la diputada Flores Gómez reiteró que el acercamiento entre las fracciones se atoró al debatir si se crea un Fondo Nacional para la Reconstrucción en los términos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pide, si se dan más recursos públicos al FONDEN o si se atiende la propuesta del Frente Ciudadano por México, que punga por un Fondo con más del 50 mil millones de pesos.

Flores Gómez recordó que según el Ejecutivo Federal, el monto de la reconstrucción está calculado en 48 mil millones de pesos, y los diputados modificaron en la Ley de Ingresos 2018, las estimaciones sobre el petróleo y el tipo de cambio, para generar recursos extra por 43 mil millones de pesos, que en los hechos, alertó, nadie puede garantizar se obtendrán.

Ello, mientras el Frente y en especial el MC ha propuesto que el dinero para la reconstrucción salga de un recorte al gasto corriente del Gobierno Federal y de aplicar medidas de austeridad en organismos como las propias cámaras del Congreso de la Unión.

También se podrían obtener de los excedentes recaudados a través del cobro de impuestos a gasolinas y otros rubros, que la ciudadanía no tiene certeza en qué se utilizan.

Pese a que el vicecoordinador Zambrano Grijalva subrayó que no es admisible enviar el dinero al FONDEN, porque ese mecanismo sirve para atender emergencias y no es conveniente porque se burocratizó, la diputada de MC manifestó que si el PRI pretende conformar un Fondo que se manejaría con opacidad, no quedaría más que darle la partida al Fondo de Desastres.

La legisladora del MC añadió que si el PRI pretende imponer condiciones o decisiones, el Frente podría incluso valorar qué tan viable es votar en contra los Egresos o bien, intentar defender sus posturas y corregir la plana a través de reservas.

Apuntaron que tampoco está claro el monto de las reasignaciones a otorgar a rubros como el agua, para el que la Comisión ordinaria temática pidió nueve mil millones de pesos extra; o bien, al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, para el que los legisladores del Frente piden cuatro mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias