Diputados Federales honran memoria de niñas víctimas de incendio en Guatemala

21

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en recuerdo y a modo de condena, por la muerte de 40 niñas y adolescentes que se encontraban “encerradas” en el Hogar Seguro Nuestra Señora de la Asunción.

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, convocó a la asamblea a ponerse de pie y guardar silencio en memoria de las 40 menores de edad que fallecieron en medio de un incendio registrado en el albergue referido, cuando protestaban contra los abusos físicos e incluso sexuales que se registraban en el lugar.

Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, señaló que los legisladores mexicanos lamentan los fatales acontecimiento y no solo eso, sino que se emprenderán acciones para revisar la situación de los albergues y casas hogar existentes en el país.

Hernández Soriano indicó que la Comisión de los Derechos de la Niñez en el recinto parlamentario acordó llamar a una reunión de trabajo a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Sistema DIF Nacional, que tienen a su cargo ese tipo de establecimientos, a fin de revisar la situación de los mismos y los protocolos de atención y asistencia social que aplican.

Señaló que en México también hay preocupación por las condiciones que privan no solo en albergues y centros de asistencia social  a menores de edad, sino en guarderías y estancias infantiles, donde en los últimos meses, dijo, se han registrado al menos tres muertes.