Diputados Federales recortan y se reparten las comisiones de la cámara: MORENA presidirá 22 de ellas

16

En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios finalmente llegaron a un acuerdo sobre el reparto y reducción de comisiones ordinarias, que bajarán de 56 a 45, con la fusión de algunas de ellas y la desaparición de la Comisión de la Ciudad de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, señaló que lo anterior obedece a las nuevas reglas de austeridad en el ámbito legislativo, aunque no especificó el monto de la reducción en el gasto en el recinto.

Confirmó que su bancada, la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se quedará el mayor número de comisiones, en total 22 y con las más relevantes, entre las que se encuentran las de Presupuesto, Gobernación, Seguridad Pública, Energía, Educación y Puntos Constitucionales.

De ese modo, de las 45 comisiones, Morena tendrá 22; el PAN contará con siete; el PRI presidirá cuatro; MC encabezará tres comisiones, al igual que las fracciones del PT y Encuentro Social; mientras que el PRD solo tendrá a su cargo dos; y el Partido Verde, una.

En el desglose de la información, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá a su mando siete comisiones, incluyendo la de Hacienda.

Los panistas también encabezarán las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Federalismo y Desarrollo Municipal; Justicia; Radio y Televisión; y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo le tocará presidir cuatro comisiones, que serán la de Defensa Nacional; Asuntos Frontera Norte; Atención a Grupos Vulnerables; y Economía, Comercio y Competitividad.

Mientras que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), visiblemente reducida, tendrá la presidencia de dos comisiones, Marina y Vivienda.

La fracción del Movimiento Ciudadano (MC) encabezará las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial; Ganadería; así como la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) tendrá a su cargo tres comisiones, con los temas de Relaciones Exteriores; Seguridad Social; y Transparencia y Anticorrupción.

Los diputados del Partido Encuentro Social (PES) encabezarán tres comisiones, con los asuntos Jurisdiccionales, es decir, los juicios políticos; Salud; y Cultura y Cinematografía.

El diputado Delgado Carrillo también dio pormenores de las once comisiones que se fusionan y extinguen, a fin de reducir el gasto parlamentario.

Detalló que la comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural, quedarán en la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, quedará en Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Las comisiones de Cambio Climático y Medio Ambiente, se unirán en la nueva Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Las comisiones de Economía y Competitividad, quedará en Economía, Comercio y Competitividad.

La Comisión de la Ciudad de México desaparecerá, y los temas de esa agenda se tratarán en la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Las comisiones de Comunicaciones y de Transportes, que anteriormente formaban una sola instancia parlamentaria y se separaron para dar acceso a más legisladores a presidencias y secretarías, se volverán a fusionarán para operar en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Las comisiones de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial,quedarán en una sola Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial.

Las comisiones de Desarrollo Municipal y de Fortalecimiento al Federalismo, se unirán en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.