Diputados Locales aprueban reelección de diputados y alcaldes en Morelos

13

La bancada del PRD y sus aliados en el Congreso de Morelos aprobaron la reelección de diputados, alcaldes y regidores, así como la obligatoriedad para que los partidos políticos respeten la paridad vertical y horizontal en la designación de candidatos.

La reforma entrará en vigor en las elecciones concurrentes de 2018.

Para reunir los 20 votos exigidos por el reglamento del Legislativo en Morelos para este tipo de reformas, el PRD obtuvo el apoyo de Carlos Alaniz diputado panista, Paco Moreno diputado priísta y el diputado Ulises Vargas de Nueva Alianza, cuyas coordinaciones parlamentarias votaron en contra de la iniciativa que violenta la autonomía del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

El bloque opositor integrado por el PRI, PAN, Partido Humanista y Nueva Alianza no contaban con el cambio que darían tres de sus compañeros a la hora de la votación en lo general.

En materia electoral la mayoría legislativa aprobó crear una Comisión Permanente de Participación Ciudadana, así como las comisiones del Servicio Profesional Electoral, de Información Pública, de Fiscalización, de Asuntos Jurídicos y de Medios de Comunicación, de acuerdo a las necesidades del propio Instituto.

De igual manera, se le otorgan facultades de decisión a las comisiones, convirtiéndolas en comisiones ejecutivas, “con el objetivo de democratizar la toma de decisiones en el IMPEPAC”, considera la iniciativa.

Por lo que corresponde a la reelección de diputados se establecieron las reglas que deberán seguir los legisladores que no soliciten licencia a su cargo para buscar su reelección, y establecieron 180 días de licencia obligatoria para miembros del ayuntamiento que decidan reelegirse.

Otra modificación fue con respecto a la Ley Orgánica Municipal en la que precisaron que en el caso de la constancia de residencia, ratificaron la facultad exclusiva de la Secretaría del Ayuntamiento para expedirla, y establecieron la facultad del IMPEPAC para investigar, a petición de tres de los consejeros, sobre los requisitos que fueron tomados en cuenta para su expedición.

El paquete de reformas político-electoral también considera reducir el número de regidores en los 33 ayuntamientos y por ejemplo en Cuernavaca de los 15 regidores que hay ahora serán 11.