Diputados paran ‘reloj legislativo’ para negociar con alcaldes

35

Aún no hay acuerdos

Eduardo Vázquez

En el último día para aprobar el paquete económico 2020 y las Leyes de Ingresos municipales, 30 alcaldes de diferentes localidades del estado se hicieron presentes al exterior del recinto legislativo, para exigir a los diputados locales no autorizar un recorte presupuestal a los municipios y poder auxiliar tras la extinción del impuesto adicional, ya que representa el 25 por ciento de la recaudación.

Durante una reunión que duró más de tres horas, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma calificó como un avance, ya que los legisladores se comprometieron con los ediles analizar cada una de las propuestas expuestas en sus leyes de ingresos, por lo que será durante este lunes cuando se pueda definir la aprobación del paquete presupuestal 2020.

“El resumen de la propuesta la van a analizar ellos, sobre las umas y el cinco por ciento que nos pertenece y un rescate de apoyos para los municipios que tienen laudos y problemas de destitución”.

Por ello, estarán en espera de la aprobación de su ley de ingresos, ya que están en búsqueda de que les otorguen el cinco por ciento y el apoyo a las localidades que han tenido problemáticas en sus localidades por las destituciones emitidas por la falta de pago a los laudos.

Y es que los 30 ediles están a la espera de que los legisladores locales aprueben las Leyes de Ingresos municipales, así como la propuesta para obtener la recaudación que representa el impuesto adicional, inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

TE PUEDE INTERESAR: Antonio Villalobos llama a la unidad en su primer informe de gobierno

Entre dichos municipios están Ocuituco, Xoxocotla, Mazatepec, Zacualpan, Cuautla, Totolapan, Jantetelco, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temoac, Yautepec, Xochitepec, Ayala, Jonacatepec, Jojutla, Zacatepec, Tetecala, Hueyapan, Tlalnepantla, Coatlán del Río, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Puente de Ixtla, Coatetelco, Temixco, Tepoztlán y Atlatlahucan.

Alrededor de las 09:30 horas, los ediles arribaron al recinto legislativo para solicitar hablar con los legisladores. Sin embargo, una hora después; los presidentes municipales accedieron al inmueble para dialogar con diputados.

Previamente, los ediles en un mensaje a los ciudadanos presentes afirmaron que no pretenden incrementos en derechos o creación de nuevos impuestos.

Sostuvieron que lo que buscan es que sus ingresos se incrementen con base en las participaciones federales que les corresponden, así como otras salidas financieras que han planteado al Poder Legislativo.
Por su parte, edil de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez reiteró la posición de los presidentes municipales de no incrementar o crear nuevos impuestos.
Comentó que ya todos los alcaldes han presentado sus leyes de ingresos modificadas para que la reducción del 25 por ciento del impuesto adicional afecte lo menos posible, pero los diputados han mostrado una actitud de indiferencia y de no escuchar a los alcaldes, a pesar de que sólo se busca tener mejores condiciones para atender las necesidades de nuestros municipios.
APUNTE
Aún sin acuerdos alcaldes y diputados; los dejaron plantados
Con evidentes muestras de molestia, presidentes Municipales, lamentaron la falta de atención y tacto político, de parte de la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Rosalina Mazari, quien se comprometió a regresar a la sede legislativa desde las 12:30 horas del domingo, luego de que suspendiera la sesión programada este día.
Los alcaldes que se mantienen al interior del Congreso en espera de una respuesta, reiteraron que su presencia obedece a una clara intención de dialogo y por la búsqueda de acuerdos, que compensen la falta de ingresos que se les pretenden recortar en sus leyes de ingreso, a raíz de la eliminación del Impuesto Adicional, que podría representar un recorte superior a los 345 millones de pesos.