Diputados perdedores en elecciones quieren volver a su curul

35

El proceso electoral del 7 de junio dejó como saldo para la Cámara de Diputados, el retorno de decenas de congresistas que en su momento, prefirieron dejar pendiente el trabajo en las curules, para ir en búsqueda de un nuevo cargo público que los ciudadanos no les concedieron, al momento de ir a las urnas.

De acuerdo a informes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y las notificaciones de reincorporación publicadas en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, el pasado miércoles 10 de junio, 22 diputados federales enviaron comunicaciones para solicitar su reincorporación a los trabajos parlamentarios.

Para éste miércoles 17 de junio, se publicó otra larga lista de 27 diputados federales con licencia que decidieron volver a  la Cámara, toda vez que el voto no les fue favorable en la más reciente contienda electoral.

Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, consideró que debería modificarse la normatividad de la Cámara, para impedir que quienes dejaron a un lado sus obligaciones legislativas para competir en procesos electorales, tengan oportunidad de retomar una labor que prefirieron dejar para ir en busca de otros puestos.

“Es un asunto que tiene que revisar ya la próxima Legislatura. Puede ser que se vea mal y a lo mejor tienen razón en que lo correcto es que cuando alguien se va, pues ya pide licencia y ya se va y ya, para que en todo caso su suplente termine. Pero es un asunto que hasta ahora la norma permite, la norma así está, el propietario además lo único que hace es un comunicado, no tiene ninguna otra cosa qué tramitar”, y con enviar una comunicación a las mesas directivas de la Cámara de Diputados o el Senado, es suficiente para volver, dijo.

Los legisladores que regresaron no tendrán más trabajo qué realizar en comisiones, mismas que dejaron de lanzar convocatorias a reunión desde que finalizó el periodo ordinario, a finales de abril; aunado a que las comisiones especiales y de investigación ya fueron declaradas extintas.

Sin embargo, podrán cobrar las dietas correspondientes a los meses de julio y agosto; su caja de ahorros, en caso de que hayan guardado una parte de su sueldo a través de ese instrumento, así como la parte proporcional del aguinaldo.

Entre los diputados que perdieron en las votaciones del 7 de junio, ya regresaron y eran más visibles en la Cámara, por tener mayor participación en comisiones y en el Pleno, están el perredista José Luis Muñoz Soria, que buscó la jefatura en la delegación Cuauhtémoc, pero perdió ante el también diputado federal con licencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Monreal.

También volvieron el priísta Leobardo Alcalá Padilla, que intentó obtener otra curul en el Congreso de Jalisco; el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Samperio Montaño; así como el panista Damián Zepeda Vidales, que antes de irse a competir por la alcaldía de Hermosillo, se desempeñaba como presidente  de la Comisión de Hacienda.

Destaca el caso del panista Ricardo Villarreal García, que ganó en el municipio de San Miguel de Allende en la votación del 7 de junio, pero de todos modos solicitó reincorporarse a su puesto como legislador, por lo que podrá cobrar las últimas dos dietas y mantendrá el fuero durante ese periodo.

El diputado Valentín González Bautista, de Movimiento Ciudadano (MC), también informó de su regreso al recinto legislativo, apenas un día después de las elecciones, es decir, el 8 de junio. El legislador perdió la contienda por el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, donde el uso de un “Batimóvil”, no le redituó en las urnas.

Junto a los nombres de los legisladores referidos, que fue publicada el viernes 12 de junio de 2015 en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, aparecen los de otros congresistas como Carlos de Jesús Alejandro, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Martha Berenice Álvarez Tovar.

En el mismo documento se notifica del regreso de las y los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo, Armando Contreras Ceballos, Antonio García Conejo, Verónica García Reyes, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Marino Miranda Salgado, Carlos Augusto Morales López, Joaquina Navarrete Contreras, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Máximo Othón Zayas, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Araceli Torres Flores y Alfredo Zamora García.

En la relación de legisladores que ya retornaron a la Cámara se cuenta a las y los diputados: Brenda Alvarado Sánchez, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Víctor Manuel Bautista López, Óscar Bautista Villegas, Ángel Cedillo Hernández y María del Rocío Corona Nakamura.

A dichos legisladores se sumaron Claudia Delgadillo González,.Alberto Díaz Trujillo, Catalino Duarte Ortuño, Enrique Alejandro Flores Flores, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Rafael González Reséndiz, Leticia Mejía García, Esther Angélica Martínez Cárdenas, María Leticia Mendoza Curiel y María Guadalupe Mondragón González.

Al retorno masivo al Palacio Legislativo de San Lázaro también se unieron las y los diputados Ramón Montalvo Hernández, José Everardo Nava Gómez, Ernesto Núñez Aguilar, Socorro de la Luz Quintana León, Luis Miguel Ramírez Romero, José Enrique Reina Lizárraga, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Juan Carlos Uribe Padilla y Francisco Alberto Zepeda González.