Diputados piden esclarecer caso Apatzingán

16

En la Cámara de Diputados, generó reacciones la información publicada en distintos medios de comunicación, entre ellos el Semanario Proceso, sobre los sucesos violentos y el asesinato de al menos 9 personas, registrados el pasado 6 de enero en Apatzingán, los cuales se atribuyen a elementos de la Policía Federal.

El coordinador del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que las autoridades competentes deberían hacer las aclaraciones pertinentes.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso, su compañera de bancada, Aleida Alavez y la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, coincidieron en que ello es una muestra más de que los órganos de inteligencia del Estado mexicano o no sirven o no funcionan como deberían.

A su vez, la diputada Ortiz Ahlf, recriminó que el actuar de los elementos federales destacados en sitios como Michoacán, tenga como signo el ataque directo y el asesinato de los presuntos delincuentes.

Advirtió que ante sucesos como los referidos, en la Ley General de Transparencia, aprobada la semana pasada y que ya fue turnada al Ejecutivo Federal, se estableció que aplicarán reservas en determinada información, en caso de que el Consejero Jurídico de la Presidencia considere que ello afectará la seguridad nacional.

De modo que se abrió la puerta a que situaciones como las registradas en Apatzingán, Tlatlaya y Ayotzinapa, no se esclarezcan, sentenció la legisladora de izquierda.