Diputados prohíben que menores de 18 años entren al Ejército

30

La Cámara de Diputados avaló, con una votación de 297 a favor y uno en contra, cambios propuestos por el Presidente de la República a la Ley del Servicio Militar, con el fin de impedir que se admita a menores de 18 años de edad, y tampoco se permitirá que mayores de 16 años pero menores de 18, ingresen como técnicos a las unidades de transmisión.

Al discutir el ordenamiento, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Maricela Contreras, anunció el voto favorable, pero reclamó que esa moción no haya sido aprobada sino hasta que el titular del Ejecutivo se “fusiló” una propuesta idéntica, presentada por ella hace un par de años.

“Morena celebra que finalmente pueda aprobarse la derogación del esquema del servicio militar voluntario y anticipado. Sin embargo, es lamentable que sea a partir de una iniciativa del Presidente, damos un mensaje de que se dicta línea a este Congreso en este aspecto, a los integrantes de esta soberanía que pertenecen a su partido político, por lo que ponen en duda la independencia de su actuar, parece que su labor legislativa responde a la conveniencia política del momento”, argumentó la diputada Contreras Julián.

Lo anterior, luego de recordar que hace dos años, ella presentó una iniciativa idéntica a la que finalmente se dictaminó, pero que quedó congelada por pertenecer a un grupo parlamentario de oposición.

Aun así, celebró que la norma en cuestión se armonice con los instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos de la infancia, con el fin de evitar que niños mexicanos se conviertan en soldados.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabiola Rosas, así como su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro, Virgilio Méndez, recalcaron que al impedir el ingreso de menores de edad en el Servicio Militar, se afianza el compromiso del Gobierno Federal con la niñez y la juventud y con las Fuerzas Armadas.

“Es en el marco de la convención y de acuerdo al Comité de los Derechos del Niño, que nuestro país busca revocar los artículos necesarios en la Ley del Servicio Militar para poner fin a la práctica del reclutamiento anticipado en el Servicio Militar Obligatorio para los niños de 16 y 17 años de edad. Y aumentar la edad mínima para reclutamiento voluntario a 18 años, sin excepciones”, recalcó el diputado Méndez Bazán.