Diputados proponen otorgar libre decisión sobre orden de los apellidos

24

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas al Código Civil Federal, para que las personas decidan qué apellido se anotará primero en el acta de nacimiento de sus hijos, a fin de que no necesariamente sea el apelativo paterno.

La diputada Laura Valeria Guzmán, consideró que esa adecuación a la norma promoverá la igualdad entre padres y se romperá la costumbre de apellidar al menor como el padre, la cual establece indebidamente una situación de prelación del hombre sobre la mujer.

Al señalar que los ciudadanos deben tener libertad al determinar el orden del apellido de los hijos, la congresista indicó que los cambios propuestos al artículo 58 del Código Civil Federal, representarán un paso más en materia de igualdad de género.

Recordó que en 2015, en el Distrito Federal, antes de ser Ciudad de México, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, emitió una sentencia en la que declaró inconstitucional el artículo 58 del Código Civil local, que establecía “indebidamente” que el primer apellido de los hijos, al momento de su registro, debía ser el paterno, seguido por el materno.

Por ello, indicó la diputada Guzmán Vázquez, la norma fue considerada inconstitucional, contraria a convenciones y tratados internacionales firmados por México, en materia de derechos humanos e igualdad de género, por lo que debe ser modificada.

La decisión judicial referida “crea un gran precedente que nos obliga a los legisladores a modificar el marco normativo con el fin de armonizarlo con esta nueva realidad”, apuntó.