Diputados reconocen a lenguas indígenas como nacionales

139

Por unanimidad, y con 384 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados reformó el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reconocimiento como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas.

El dictamen, remitido al Senado de la República, describe que en la Constitución mexicana, el Estado reconoce como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley.

La modificación al artículo segundo de la Carta Marga describe que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.

“El Estado promoverá una política lingüística multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”, señalaron.

En principio se había propuesto que el Estado Mexicano reconociera como lenguas nacionales al español y a las 68 lenguas indígenas con sus variantes lingüísticas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley.

Sin embargo, se determinó suprimir el número de lenguas indígenas, así como el número de variantes lingüísticas, porque el número de lenguas nacionales deriva de un ejercicio de catálogo realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y podría cambiar de acuerdo con nuevas investigaciones o nuevas reinvidicaciones identitarias.

------------------
loading...
Descarga nuestra App
Ahora puedes sintonizarnos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino
Sintonízanos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino