Disminuye actividad lechera en Jojutla

77

Desde hace varios años ninguna autoridad se preocupa por la problemática

Los altos índices de inseguridad que se han presentado en el municipio de Jojutla, han llevado consigo la disminución de la actividad lechera en la zona sur del estado de Morelos así lo reveló Iliana Alejandra Ancona Velazco, productora de leche y rompope en el poblado de Tehuixtla perteneciente al municipio de Jojutla.

Aseguró que el abigeo ha provocado que los productores ganaderos hayan decidido vender sus animales, la situación dijo se registra desde hace aproximadamente ocho años y ninguna autoridad se ha preocupado por la problemática.

“Usted llega a su rancho y ya nos faltan vacas, a uno de mis vecinos, estaba un taxi afuera del rancho, llega en la tarde y ya le faltaba un becerro, no tenemos seguridad por eso mejor vendieron sus vacas, desde hace ocho años más o menos no nos podemos recuperar”, comentó Ancona Velazco.

La productora de leche y rompope, exigió a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario apoyar a los pocos ganaderos que quedan en este poblado, quienes también se han visto impedidos a ingresar en proyectos y recibir apoyos por la gran cantidad de trámites que estos solicitan.

“No descuiden la zona, que nos apoyen, no nos pongan tantos tramites, papeleos porque luego por eso luego no sacamos los apoyos, a parte nos hacen dar vueltas y vueltas como si fuéramos a pedir limosna y sobre todo mejorar la seguridad”, señaló.

Ancona Velazco, espera que, junto con sus compañeros, pronto puedan tener mejor infraestructura que les permita producir mayores productos derivados de la leche, como el queso, para no ser solo una referencia en esta región de la entidad, sino incluso en otros estados de la república mexicana, lo que les permitiría mejorar su economía y sobre todo regresar a ser considerados una de las zonas lecheras más importante en Morelos.

Por Areli Gómez