Dólar arriba de los 20 pesos puede generar una “auténtica tormenta”: Senadores de la República

28

Senadores del PAN y PRD manifestaron su preocupación por la depreciación de la moneda mexicana que ubica al dólar arriba de los 20 pesos  y advirtieron un impacto en la inflación, lo que sumado a otros factores como la pérdida del dinamismo en el mercado interno y las elecciones en Estados Unidos “puede generar una auténtica tormenta en lo que nos resta de fin de sexenio”.

El coordinador del PRD en el Senado,  Miguel Barbosa, consideró que el dólar subirá aún más, pues “las  condiciones de la economía en México no son las mejores”.

De hecho, presagió que esta situación se volverá un asunto inflacionario “no solamente macroeconómico “  y “es entonces cuando la sociedad va a tener condiciones muy graves por todo lo que está pasando en materia económica”.

“(El dólar) va a ir más arriba, las condiciones de la economía en México no son las mejores; la especulación en el caso de las monedas se da por muchas razones, entre otras el crecimiento de la campaña de (Donald) Trump; son un conjunto de circunstancias que afectan la paridad peso-dólar, qué grave”, alertó

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que al rebasar el dólar la barrera de los 20 pesos se encarecerán las importaciones, lo que trae como consecuencia que algunos productos lleguen a precios más altos para los mexicanos.

“En resumen, hay más inflación y los costos los paga la gente”, lamentó Padierna.

Advirtió que esa consecuencia se agrava si  se toma en cuenta la subordinación de México en mercados clave, particularmente el de la energía y los alimentos.

“Esta semana es crucial, a partir del miércoles con el probable aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos; este escenario, sumado a la agudización de la crisis por falta de soberanía energética y a la retracción del paradigma del libre comercio en los discursos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, puede generar una auténtica tormenta en lo que nos resta de fin de sexenio”, indicó

A su vez, el  líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que esta depreciación del peso ya generó pérdida de competitividad de la moneda nacional, pero confió en que tengan los fundamentos macroeconómicos perfectamente dimensionados y controlados para que la inflación no se dispare.

“Esperemos que este nuevo enroque en la Secretaría de Hacienda sirva para mantener la paridad en una relación que sea manejable para el sector productivo del país”, indicó.

Herrera Ávila explicó que esta situación “es  la consecuencia de la política económica del actual gobierno priista, que no ha sabido administrar de una manera eficiente los 12 años de reordenamiento nacional que se vivieron para darle estabilidad a la economía del país”.

“Han pretendido gobernar con recetas del pasado, con endeudamiento constante y permanente, y eso es lógico que apunte hacia una presión de las finanzas públicas y, desde luego, a una contracción del sector productivo del país”, fustigó.