¿Dónde está el Gobernador?

24

Por: Pepe Montes

Se fue de vacaciones, sí, el gobernador de Morelos, el pasado viernes abordo un avión y salió del país, dejo nuestro estado, sin avisar, sin enviar una mensaje a sus gobernados.

¿Es legal? Sí, el Articulo 63, de nuestra Constitución Local, le permite al titular del Poder Ejecutivo, la posibilidad de ausentarse hasta por sesenta días, si acaso la ausencia fuera por más de esos sesenta días, el Congreso tendría la facultad de nombrar un gobernador interino. Esta prerrogativa quedo establecida en la reforma legislativa que se realizó en el años 2000, cuando recientemente Sergio Estrada Cajigal había ganado la gubernatura.

Desde ese año, Sergio Estrada, Marco Adame y Graco Ramírez, los tres titulares del Poder Ejecutivo en diferente momento, utilizaron esa prerrogativa, para poder asentarse del estado y tomar un descanso. Cuauhtemoc Blanco, por lo que vemos también utilizara este derecho. A pesar de no ser una obligación, los tres ex gobernadores mencionados, corrían la cortesía política de notificar a los poderes: judicial y Legislativo, sobre la ausencia del gobernador desde luego mencionando que la persona que quería al frente del Ejecutivo en la ausencia del titular la asumiría el Secretario de Gobierno. En esta ocasión, así como nadie sabía que el gobernador tomaría sus vacaciones, tampoco sabemos, si se corrió la cortesía de avisar a los otros dos poderes sobre su ausencia y de quien estará al frente.

El pasado viernes en mis cuentas sociales publiqué dos fotografías que me hizo llegar un amigo que se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México y al menos alcanzo a distinguir al Cuauhtemoc Blanco y su Sra Esposa a punto de abordar un vuelo. La publicación de las fotos las acompañe con un texto un tanto sarcástico: Vuelo con destino a Brasil, favor de abordar el avión… y lo acompañe de algunas preguntas: ¿por cuantos días tomará nuestro gober y su Sra Esposa estas ¨merecidas vacaciones? ¿va a Brasil u otro destino?, ¿realizaron el protocolo para designar quien estará al frente del Gob?, y después deje las fotos.  En verdad créame que la vida de Cuauhtemoc Blanco Bravo, no me interesa en lo más mínimo, pero las funciones, decisiones y ausencias del gobernador sí me importan y por ello, creí conveniente la publicación de las fotos.

Las reacciones en redes sociales fueron diversas, desde la molestia de la gente por la ausencia del gobernador, otros más, me aclaraban: “no importa, se queda el que realmente gobierna, Sanz”, muchos otros, defendiendo a Cuauhtemoc y su derecho a tomar sus vacaciones y desde luego también quienes argumentan que un servidor no tiene calidad moral para señalar esto, debido a que colabore en la administración de Graco y “ahí no decías nada”

Desde luego, sabía que al compartir esta información generaría polémica, pero no pensé que incomodaría tanto a muchos que ahora atienden desde el palacio de gobierno, no sé y ni me interesa saber si al gobernador le molesto mucho mi tuit, lo que estoy seguro es que cuando yo lo subí, él no lo supo ya que la respuesta que apareció en redes redactada de la misma forma, la subieron cuando el Sr gobernador se encontraba en el vuelo. Pero no pasa nada, insisto, sabía que generaría polémica y que vendría una reacción, la cual recibo sin tomarla como algo personal, sin ninguna calentura y siempre dispuesto al debate.

Yo no traigo una agenda directa en contra de la actual administración, no traigo marca personal para algún integrante de esta,  puedo reconocer cualquier acierto de la administración o de alguno de sus integrantes, pero también desde luego puedo sin ninguna broca señalar un error.

No me interesa saber qué hace, Cuauhtemoc Blanco Bravo. Pero como cualquier ciudadano siempre SÍ (y lo pongo en mayúsculas) SÍ me interesa lo que hace la persona que actualmente ostente el cargo de gobernador, porque cualquier acción o no acción beneficiara o perjudicara a nuestro estado.

Algún amigo comunicador que ha sido cercano a la actual administración  alguna vez me dijo “el Cuau sí tiene buenas intenciones, sí le preocupa la gente”, le conteste: ojalá.

Hoy digo, ya casi cumple un año en este gobierno y por desgracia no he visto esas “buenas intenciones” de las que me decían y tal parece que lo que se informará será un informe del jefe de su oficina, y no titular del  Ejecutivo.

De la guerra sucia en redes, whatsaap y hasta mensajes de texto, solo diré que me han sorprendido la intensidad en el manejo en mi contra. No sé cuantos recursos en personal e inversión de lana le están metiendo pero creo que no es menor, insisto me sorprende. A quienes los hacen, pues entiendo que es su chamba, así que pues a cuidar la chuleta, no hay rencores, neta, me han provocado sonrisas. Ojala les llegue la creatividad, porque utilizar el insulto fácil y la calumnia, diría el chavo del 8 “huy así que chiste”.

Reitero lo que antes mencione  párrafos arriba, la vida de Cuauhtémoc Blanco, no me interesa ni me meteré, pero lo que haga el Gobernador Blanco Bravo sí, por ello insisto: El gobernador tomo unas vacaciones, lo cual es legal,  pero pregunto ¿por cuantos días se fue?  ¿dónde está el gobernador?

Por cierto como información adicional por si no lo sabían, por Ley, quien está al frente del ejecutivo es el titular de la Secretaria de Gobierno el Lic Pablo Ojeda, y no el jefe de la gubernatura José Manuel Sanz, espero que el enfrentamiento que existe entre ambos no afecte la conducción del gobierno en esta lapso que no sabemos, donde está el gobernador.

------------------
loading...