Dosis únicas de las vacunas Pfizer y Moderna tienen este porcentaje de efectividad luego de 2 semanas

96

Las dosis únicas de las vacunas Pfizer y Moderna son más del 92 por ciento efectivas para prevenir la enfermedad COVID-19 después de dos semanas, dicen ahora los investigadores canadienses.

Los propios datos de la FDA muestran que una sola inyección de la vacuna BioNTech-Pfizer tiene una efectividad del 92.6 por ciento después de dos semanas, y una sola inyección Moderna tiene una efectividad del 92.1 por ciento, señalan los investigadores en el New England Journal of Medicine.

Recibir esa segunda inyección de la vacuna de Pfizer aumenta la eficacia solo marginalmente, al 94 por ciento, según un estudio separado basado en datos del mundo real del programa de vacunación de Israel.

Por lo tanto, las segundas dosis prescritas deben administrarse a aquellos en grupos prioritarios que todavía están esperando su primera inyección, “dada la escasez actual de vacunas”, instan los investigadores.

“Con una primera dosis tan protectora, los beneficios derivados de un suministro escaso de vacuna podrían maximizarse aplazando las segundas dosis hasta que a todos los miembros del grupo prioritario se les ofrezca al menos una dosis”, dicen los investigadores en una carta a los editores de NEJM.

“Puede haber incertidumbre sobre la duración de la protección con una sola dosis”, dijeron los investigadores.

“Pero la administración de una segunda dosis dentro de 1 mes después de la primera, como se recomienda, proporciona pocos beneficios adicionales a corto plazo, mientras que las personas de alto riesgo que podrían haber recibido una primera dosis con ese suministro de vacuna quedan completamente desprotegidas”.