Duarte pedirá licencia para dejar el gobierno de Veracruz

19

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, anunció este miércoles que solicitará al Congreso del estado licencia para separarse del cargo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, dijo que este mismo día presentará el trámite y negó que vaya a huir.

“Hoy pido licencia a mi cargo de gobernador a 48 días de dejar mi administración y responder a acusaciones”, dijo el gobernador, quien señaló una “campaña” en su contra.

Afirmó que se trata de “dar la cara, para enfrentar esta situación y evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”.

Declaró que “no tengo nada que ocultar. No puedo estar atendiendo temas de denuncia y dedicarme a gobernar el estado”, sostuvo.

Duarte de Ochoa señaló que será el Congreso del estado el que decida “quien queda en mi lugar”.

Aseguró que Veracruz no está en quiebra y reiteró que las acusaciones en su contra son sin fundamento: “Tengo la conciencia tranquila, el que nada debe, nada teme”.

Tachó de “calumnias”, “mentiras” e “infamias” las acusaciones en su contra, que provienen principalmente de Miguel Angel Yunes, quien asumirá como gobernador el 1 próximo de diciembre.

El gobierno de Duarte, que concluye el 30 de noviembre, es investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por haber cerrado contratos por 3 mi 300 millones de pesos con una treintena de empresas presumiblemente ficticias y la fiscalía general por presunto enriquecimiento ilícito y peculado.

Además de las denuncias de corrupción, el gobierno de Duarte de Ochoa, que entró en funciones en diciembre de 2010, ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de lo estados más violentos de México.

Tan sólo en la ultima semana, en dos localidades del estado fueron localizados los cadáveres de 11 personas, entre ellos los de dos jóvenes y una chica que fueron secuestrados días atrás, un crimen que se investiga si está ligado con el crimen organizado.

Veracruz es considerado la entidad más peligrosa para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según recuentos de organizaciones civiles que piden que investiguen a Duarte por algunos ataques contra comunicadores.