«Duarte viene porque tiene arreglo con Gobierno Federal» acusa PRD

24

En el caso del ex gobernador de VeracruzJavier Duarte, detenido en Guatemala y que ha aceptado ser extraditado a México, existe la sospecha de que ya cuenta con un “arreglo” que lo salvará de ser sancionado por delitos graves, advirtió el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave.

Al respecto, el también diputado perredista Leonardo Amador pidió dar por terminado “el show” de las detenciones en el extranjero y repatriación de ex gobernadores como Duarte de Ochoa.

Lo relevante, apuntó el legislador por Veracruz, es que el gobierno mexicano les aplique el peso de la ley y se recuperen todos los recursos que “robaron”, a fin de resarcir el daño que le han provocado a los ciudadanos y a la hacienda pública.e

En primera instancia, el diputado Basave Benítez indicó que la “sonrisa” con la que Javier Duarte se presentó a sus últimas dos audiencias frente a la justicia guatemalteca, dejan ver que le despreocupa retornar al territorio nacional, donde se le fincarán delitos no graves o de plano, se le permitirá quedar impune.

“Yo tengo la sospecha y creo que muchos mexicanos tenemos la sospecha, que en el caso de Duarte hay ciertos arreglos entre el Gobierno Federal y él, para que regrese con penas menores, castigos que se puedan salvar, que le puedan sacar la vuelta. Yo tengo esa sospecha, y que la idea es que no se le vaya a procesar por cosas graves, que no vaya a estar en la cárcel mucho tiempo”, apuntó.

En tanto, el diputado Amador Rodríguez insistió en que la detención y proceso judicial contra Duarte de Ochoa es un “show mediático” que de nada sirve a los veracruzanos, porque ello no garantiza que los recursos extraídos de las arcas estatales vayan a ser devueltos.

Al advertir que los habitantes de ese estado viven en medio de un clima de violencia, inseguridad, falta de desarrollo y desigualdad, los gobernantes que se han enriquecido a las costillas del estado, garantizan su impunidad.

La ciudadanía exige, apuntó el legislador, que la autoridad confisque los bienes a quienes se beneficiaron personalmente con el erario, aparezca lo robado y sea reintegrado a las arcas públicas, a fin de atender las necesidades de la población.