Durazo asegura que es irresponsable asumir que la violencia acabaría en 6 meses

20

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia en nuestro país y resaltó que la meta del gobierno federal es alcanzar niveles razonables de tranquilidad en tres años.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, Alfonso Durazo destacó que el país enfrenta un problema crónico y estructural, por lo que debe asumirse con una perspectiva de mediano plazo.

Rechazó que en seis meses vaya a cesar la violencia, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero destacó la necesidad de comenzar a aplicarse desde ahora, sin regateos políticos, para solucionar este problema.

Durazo Montaño precisó que el objetivo es lograr un punto de inflexión en la tendencia creciente de la criminalidad en los primeros seis meses de aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Indicó que en tres años más se tiene previsto lograr niveles razonables de tranquilidad y entregar en 2024 un país en paz.

Por otro lado, ante las críticas de senadores de oposición, el secretario de Seguridad subrayó que el nuevo gobierno no es el responsable de la inseguridad que vive el país.

Aseguró que tienen muchos elementos para cuestionar lo hecho por las administraciones pasadas, pero aclaró que su intención no es “echarse la bolita” unos a otros.

Alfonso Durazo evitó hablar de las cifras en materia de homicidios y criminalidad, ya que, dijo, existe una diferencia entre los delitos que se cuantifican a diario y los resultados mensuales, debido a la reclasificación de los mismos.