Durazo pide que estados y municipios no paguen por los servicios de la Guardia Nacional

56

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pidió al Senado de la República desechar el artículo de la Ley de la Guardia Nacional que plantea que los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad deberán ser costeados por los estados y los municipios.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara Alta, Alfonso Durazo resaltó que la Guardia Nacional va a actuar en cumplimiento de una misión y eso no implicará ningún impacto presupuestal para los gobernadores o los alcaldes.

En este sentido, solicitó a los legisladores que desestimen el apartado que hace referencia a esa posibilidad. Durazo Montaño aclaró también que los efectivos de la Marina y de la Defensa Nacional que sean comisionados a la Guardia Nacional tendrán sólo cinco años para definir si permanecen en este cuerpo de seguridad.

Se tiene previsto que las leyes secundarias de la Guardia Nacional sean discutidas en un periodo extraordinario de sesiones, que se llevaría a cabo entre el 13 y el 17 de mayo.