Ejército construirá el aeropuerto en Santa Lucía asegura el Presidente AMLO

31

Se limpia el camino para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía”, celebra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo financiero, hay “una buena noticia, se logró un acuerdo con la compra de los bonos del aeropuerto. Se limpia el camino para resolver en definitiva e iniciar la construcción”, detalló ante la prensa en Palacio Nacional.

“Estamos terminando el año, van bien las cosas”, apuntó el Jefe del Ejecutivo, al explicar que con esto, “ya se revuelve el problema o se evita el estancamiento del problema; el que se empantanara la solución al problema” de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

El acuerdo principal es que se modifican las reglas y el Gobierno de Mexico ya puede actuar para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador reconoció que había preocupación sobre el proceso porque “de lo contrario, iba a significar pleitos y litigios“.

“No es personalizado; es un acuerdo que tiene que ver con el mercado y con factores como la confianza. Afortunadamente se logró que el plan de Hacienda funcionara. Se obtuvieron buenos resultados, además, estamos cumpliendo con el compromiso de responder a los accionistas”, subrayó el Jefe del Ejecutivo.

“Siempre hay riesgo de caer en problemas de especulación; hay grupos que se dedican a ello pero eso se alejo, se ahuyentó a quienes podían tener posibilidades de especular” sobre la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM), aclaró el primer mandatario.

“Esto tiene que ver con una actitud responsable de inversionistas y con el cumplimiento”, reconoció López Obrador al precisar que la oferta del Gobierno es por mil 600 millones de dólares, de un total de 6 mil millones emitidos para financiar la cancelada obra de Texcoco. “Con estos mil 600 se destraba y se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo sin especulación y llegar a la decisión que más convenga sobre el aeropuerto”.

“Nosotros no vamos a ser rehenes de nadie, pero ya se resolvió sin litigios y en el último plazo destinado para alcanzar la recompra de los bonos”, apuntó el presidente López Obrador al alertar que ahora “viene el acuerdo con los poseedores de los contratos pero esto (bonos) era lo más complicado”, comentó.

Asimismo, López Obrador informó que el Ejército mexicano va a construir el aeropuerto de Santa Lucía.

“Ellos tienen capacidad y ya tienen recursos para ese propósito en el presupuesto (2019). Estamos confiando al ejército la construcción de las pistas de la terminal y todo. Hoy voy a ver el proyecto que ya está prácticamente terminado”, precisó.

Solo se espera informe de ambas pistas (AICM y Santa Lucía) por manejo de espacio aéreo. “Es un dictamen de empresas extranjeras”, pero ya se tiene el proyecto para unir el AICM con el de Santa Lucía. La comunicación confinada del AICM a Santa Lucía, se tiene el estimado de recursos y el modelo constructivo de la terminal dos para Santa Lucía”, agregó el primer mandatario.