«El 99% de los hogares tiene luz barata»: Peña Nieto

32

El presidente Enrique Peña Nieto catalogó como “distorsión” la afirmación que se ha difundido sobre las tarifas en la luz para los hogares mexicanos.

Subrayó que para el 99 por ciento de los hogares mexicanos no ha habido incrementos en el costo de la electricidad, “por el contrario en términos reales, desde que entró en vigor la reforma energética desde el 2014, prácticamente ha disminuido en términos reales, casi el 10 por ciento, el costo de la electricidad”.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, el secretario de Energía, así como Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex, el mandatario inauguró dos Parques Eólicos —con los que se evitará la emisión de contaminantes equivalentes a los generados por 40 mil vehículos—, y manifestó que gracias a la Ley de Transición Energética en el país, los empresarios pueden hacer inversiones para generar electricidad a través de fuentes limpias.

El mandatario dijo que la brecha en el costo de la electricidad en nuestro país, frente a lo que se paga en los Estados Unidos, se ha venido reduciendo.

Recordó que en 2012 las tarifas eléctricas en México eran 84 por ciento más caras que en los Estados Unidos. “Hoy prácticamente nuestra energía eléctrica incluso es más barata” que al menos en la mitad de los estados de esa nación, como California y Florida, estados fronterizos con nuestro país, por citar algunos.

Aseguró que la reforma energética ha logrado elevar la competitividad de nuestro país “y nos ha permitido reducir las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y para las pequeñas y medianas empresas”.

En las instalaciones de los Parques Eólicos Ventika, en los cuales la iniciativa privada invirtió 650 millones de dólares, el Jefe del Ejecutivo afirmó que actualmente se genera el 20 por ciento de la energía limpia y que para el 2018, se pretende generar el 25 por ciento de las fuentes eólicas, solares y geotérmicas.

Expuso que se tiene proyectado que para el 2024, el 35 por ciento del consumo eléctrico tiene que ser de energías limpias ya que ese es el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

región sana. En su intervención, el gobernador Rodríguez Calderón destacó la inversión privada y asentó que “ésta es una región muy sana. Aquí, en el pasado, la violencia retiró a mucha gente. Qué bueno que hoy, empresarios como Cemex y sus asociados, retoman la confianza para generar, evidentemente, una economía que la gente que vive en la zona requiere”.

El parque eólico consta de 84 aerogeneradores a 116 megawatios.