Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

El aumento de las mujeres detenidas por narcotráfico en México: causas y consecuencias

Fecha

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), el número de mujeres detenidas por delitos relacionados con el narcotráfico se ha incrementado en los últimos años. De enero a septiembre de 2021, se registraron 1,072 casos de mujeres procesadas por este tipo de ilícitos, lo que representa un aumento del 23% respecto al mismo periodo de 2020, cuando hubo 872 casos.

Las mujeres detenidas por narcotráfico enfrentan cargos por delitos como producción, transporte, comercio, suministro y posesión de drogas, así como asociación delictuosa y lavado de dinero. Las sustancias más comunes que se les decomisan son marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Los estados con mayor número de mujeres procesadas por narcotráfico son Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México. Estas entidades coinciden con las zonas donde operan los principales cárteles de la droga en el país, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y la organización de los Beltrán Leyva.

La participación de las mujeres en el narcotráfico no es un fenómeno nuevo. Desde la década de los treinta del siglo pasado se tiene registro de mujeres en las organizaciones criminales, algunas de las cuales llegaron a ocupar puestos de liderazgo o influencia, como Ignacia Jasso “La Nacha”, Enedina Arellano Félix “La Jefa”, Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico” y Leticia Rodríguez Lara “La Reina de la Riviera Maya” .

¿Por qué las mujeres entran al narcotráfico?
Sin embargo, la mayoría de las mujeres que se involucran en el narcotráfico lo hacen por motivos económicos, familiares o afectivos. Muchas son reclutadas por sus parejas, hermanos o hijos que ya forman parte de los cárteles. Otras buscan una salida a la pobreza, la marginación o la violencia doméstica.

Las mujeres que caen en las redes del narcotráfico se enfrentan a múltiples riesgos y violaciones a sus derechos humanos.Los propios grupos criminales abusan, extorsionan y agreden a las mujeres que persiguen las autoridades.

Muchas son víctimas de trata, explotación sexual o feminicidio. Otras quedan viudas o huérfanas por la violencia generada por el narcotráfico.

Ante este panorama, algunas organizaciones civiles y académicas han propuesto medidas para prevenir y atender el problema de las mujeres en el narcotráfico. Entre ellas se encuentran la educación, la generación de oportunidades laborales, la atención psicosocial, la reinserción social y la despenalización del consumo de drogas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias