El billete de 100 de Sor Juana que puedes vender en 4 mil pesos

50

En tu cartera, mientras lees esta nota, podrías tener una pieza de papel moneda que te saque de apuros si lo vendes en las más famosas plataformas de e-commerce. Nos referimos al nuevo billete de 100 pesos mexicanos que tiene a Sor Juana Inés de la Cruz como su imagen principal, y es que hay solamente unos cuantos billetes con una característica especial que le permitan ser vendidos en sumas de hasta 4 mil pesos.

Si bien el Banco de México ha informado que las monedas y billetes no tienen mayor valor que el que indica su denominación, lo que es un hecho es que existen coleccionistas dispuestos a pagar grandes sumas con tal de tener billetes o monedas especiales, principalmente aquellos que presentan un número de serie bajo o los que tienen errores de acuñación o impresión.

¿Cómo saber si tengo el billete de 100?

En la plataforma de Mercado Libre, un usuario ha puesto a la venta un billete de 100 pesos de Sor Juana del que presume: «Es totalmente nuevo y en excelentes condiciones». A cambio de la pieza, el vendedor pide 4 mil pesos, afirmando que tiene una característica especial que lo hace muy cotizado.

Este billete de 100 pesos tiene la característica de ser de la serie AA0 (su número es AA0107909); de acuerdo con especialistas en numismática, los billetes cuya serie inician en AA y su combinación numérica está más cercana al cero suelen tener más valor coleccionable, pues quiere decir que fueron de los primeros que se emitieron. Si el billete nunca ha sido usado ni cuenta con dobleces, este podría valer mucho más para las personas interesadas en guardarlos y coleccionarlos.

Características del billete de 100 pesos

Este billete pertenece a la familia G y fue puesto en circulación en noviembre de 2020.

En su anverso cuenta con la imagen de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

En el reverso aparece la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Esta fabricado en polímeros de alta tecnología con elementos que evitan su falsificación.

Este billete de 100 pesos recibió en abril del 2021 el premio al Mejor Billete del Mundo, por medio de una votación de los casi 2 mil integrantes de la International Bank Note Society, quienes «por una significativa mayoría» eligieron la pieza mexicana por encima de otros nominados como el billete de 20 libras de Escocia (terminó 2°) y candidatos de Fiji, Bahamas e Irlanda del Norte.