El bledo: planta que crece en las calles, un alimento ancestral subvalorado

56

El súper alimento y oxigenante cerebral que pasa desapercibido para muchos. Es común caminar por las calles, y ver esta planta creciendo obstinadamente sin que nadie la haya sembrado, así, como si fuera monte.

Esta hierba, ha sido subestimada desde tiempos coloniales, pero posee una altísima cantidad de nutrientes. Su nombre científico es amaranthus, y aporta en la alimentación: ácido fólico, calcio, Fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, vitamina B1 o tiamina, B2 o rivoflavina, B3, A y C (más que la naranja).

También es fuente de aminoácidos como la lisina, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos. Posee calorías, proteínas, carbohidratos, fibra y ceniza, es baja en colesterol y tiene mayor fibra que el maíz, el arroz y el trigo. Así también, sirve para limpiar el aparato digestivo, para combatir la diarrea, las hemorragias internas, la menstruación excesiva, las úlceras en la piel, la fiebre, la irritación de garganta, los parásitos, la tos y la depresión. Además, es utilizada en la estimulación neuronal y en la oxigenación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración.

Nombre en otros países

Colombia: ataco morado.

México: amaranto y pigüicha.

Bolivia: coimi.

Perú: quiwicha.

Rusia: lebedá.