“El Chapo” demanda a funcionarios de EU por malos tratos en prisión

31

Los abogados de varios funcionarios en Estados Unidos informaron a una corte que planean solicitar que se desestime la demanda que realizó “El Chapo” por tratamiento “cruel e injusto” en la prisión de Colorado en la que se encuentra.

Entre los demandados se encuentran el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal.

La defensa de los demandados dijo que pedirán desestimar la demanda de Joaquín Guzmán Loera, debido a que la Corte Suprema y otros tribunales de apelaciones ya rechazaron en el pasado los mismo alegatos del fundador del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante mexicano fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017; y tras ser sentenciado a cadena perpetua fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ADMAX, en Florence, Colorado.

“El Chapo” se ha quejado de las condiciones de su reclusión en dicha prisión, en la cual se encuentra desde 2019; señaló que revisan su celda constantemente y que hay cámaras de vigilancia hasta en la sala en la que dialoga con sus abogados.

De igual manera, indica que debido al trato que recibe en prisión, sufre pérdida de memoria, estrés, dolor de cabeza, depresión y calambres.

Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión. El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga“, señala Guzmán Loera en el documento entregado a las autoridades correspondientes.