El Cine Morelos se equipará con audio y video de alta definición, dulcería y cafetería: Miguel Ángel Mendoza

110

Actualmente, el Cine Morelos de Cuernavaca vive una nueva remodelación que involucra tanto la cornisa de la fachada como sus tres salas (Sala Morelos, Sala Gabriel Figueroa y Sala Miguel Zacarías), una nueva dulcería y una cafetería en el nivel superior. Mientras que los trabajos en la salas del nivel superior son de carácter estructural (reemplazo de plafones y rehabilitación de la salida de emergencia), la Sala Morelos será equipada con un servicio digital de audio y video de alta definición.

La remodelación se desarrolla en un proceso de dos etapas que evitará el cierre total del recinto. Actualmente se trabaja en la salida de emergencia y las dos salas superiores. Al respecto, Miguel Ángel Mendoza, director general de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Cultura, detalló: “El cine no se cerrará en ningún momento. Si acaso se cierra, será un par de días únicamente para la instalación del Digital Cinema Package (DCP, el servicio de proyección digital en alta definición). Las salas de arriba empezarán a funcionar en cuanto se terminen de colocar los plafones y se habiliten la salida de emergencia y los extintores. La Sala Morelos sigue dando funciones, pero se cerrará brevemente cuando llegue la hora de reemplazar el proyector e instalar el servidor y el sonido.”

Los fondos para la remodelación del Cine Morelos provienen de una coinversión entre el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Morelos. Es así como la Sala Morelos, después de pasar por los formatos cinematográficos de 35 milímetros al DVD y Blu-Ray, dará un paso adelante con el equipamiento DCP que digitalizará imagen y audio, pasando este último de los 5.1 a los 7.1 canales, usando los mismos servidores con tecnología de punta con los que cuentan las salas de cine comerciales.

Sobre la rehabilitación de la cornisa de la fachada, Miguel Ángel Mendoza comentó que se trata de una estructura delicada —parte de un inmueble con una antigüedad de 137 años—que siempre se ve dañada a causa de las lluvias. Por tanto, su restauración será un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional Antropología e Historia, la instancia que protege su integridad.

Los trabajos de remodelación dieron inicio los primeros días del pasado mes de abril y se espera que el cine se encuentre funcionando al cien por ciento a finales de julio.  “El público que viene al Cine Morelos es muy crítico y muy exigente —destacó Miguel Ángel Mendoza—. Han visto las películas ganadoras de Cannes, ganadoras de Venecia; viene gente que se fija en los detalles. Ese es nuestro público. Verán la diferencia en la calidad de la proyección, que es inmensamente mejor,  y la calidad del sonido: pasaremos de 5.1 a 7.1 canales digitales. Dentro de esta rehabilitación se habilitará una dulcería en la planta baja y una cafetería en la parte de arriba. Hace muchos años teníamos cineclubes específicos por día, y esos cineclubes regresarán. Podrás llegar al Cine Morelos a cualquier hora, y siempre encontrarás una función. Por ahora tenemos los horarios de 16:00, 18:30 y 21:00 horas en la sala principal, pero habilitaremos una programación con proyecciones más frecuentes.”