«El consumo de drogas» la columna del Centro Psicológico Especializado por Psic. Ginna Ruiz

103

Psic. Ginna L. Ruiz Torres

Maestría en psicoanálisis Especialidad en Adicciones

Atención a niños, adolescentes y adultos.

Teléfono: 246-2597

Dirección: Boulevard Benito Juárez número 43 col las Palmas centro

Email: centropsicologicoespecializado@hotmail.com

Que factores influyen para el consumo, estamos hablando que es multifactorial como seres humanos tenemos las esferas o círculos de convivencia a lo largo de nuestra vida como es el social familiar y religioso.

Muchas veces nos ponemos o nos ponen expectativas fuera de nuestro alcance y al no poderlas cumplir el paciente decide buscar una fuga a su realidad que en este caso sería iniciar en el mundo de las drogas.

El no sentirse aceptado o que pertenece tanto a la familia como a la sociedad es otro factor muy importante, los problemas familiares en donde el paciente genera culpas tanto en él como en algún familiar también lo orillan a querer escaparse de su realidad o hacer sentir culpable al otro por la situación.

Tenemos que tener muy claro que cuando estamos viviendo una situación de consumo ya sea que nosotros somos los consumidores o algún familiar debemos de tomar cartas en el asunto tener claro que solos no podemos, necesitamos ayuda.

Las preguntas claves son:

¿Por qué quiero consumir?

¿Para qué quiero consumir?

¿Qué estoy haciendo yo para que él o ella consuma?

El consumo los lleva a una sensación de vacío, tristeza y depresión. Cuando hay un enfermo en la familia toda la familia lo sufre. Se tiene que trabajar en conjunto con el especialista y la familia para salir adelante.