Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

El doblaje mexicano pierde a Rubén Moya, la voz de Morgan Freeman y Sauron

Fecha

El actor, locutor y director de doblaje mexicano Rubén Moya falleció el pasado 11 de junio a los 62 años de edad, víctima de cáncer laríngeo. Así lo confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de sus redes sociales, donde expresó sus condolencias a la familia y amigos del artista.

Moya fue reconocido por su voz grave y potente, con la que dio vida a personajes icónicos de la televisión, el cine y la animación. Entre sus trabajos más destacados se encuentran He-Man/Príncipe Adam en la serie animada He-Man y los amos del universo, Lucius Fox (Morgan Freeman) en la trilogía de Batman de Christopher Nolan, el Emperador Zurg en la franquicia Toy Story, Shan-Yu en Mulán, Cobra Bubbles en la franquicia de Lilo & Stitch, Ronan el Acusador (Lee Pace) en el Universo Cinematográfico de Marvel, Sauron en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y en El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, entre muchos otros.

¿Cómo fue la carrera de Rubén Moya?

Además de su labor como actor de doblaje, Moya fue locutor comercial, director de doblaje, narrador de Dragon Ball tras el fallecimiento del narrador original José Lavat, y participó en obras de teatro como Lucrecia Borgia, Herejía y Una luz sobre la cama. Su preparación artística la realizó en el Instituto Andrés Soler de la ANDA y en el Centro de Arte Dramático (CADAC), teniendo como maestros a Víctor Mares, Narciso Busquets y Víctor Alcocer.

Moya también incursionó en el cine como actor de voz, participando en películas como Una película de huevos, Las leyendas: el origen, Un gallo con muchos huevos, Otra película de huevos y un pollo y Un rescate de huevitos. Asimismo, fue locutor del programa dominical de espectáculos Los 25+ de TV Azteca, donde participó junto a María Inés Guerra y Rosario Murrieta.

El mundo del doblaje mexicano está de luto por la pérdida de uno de sus grandes exponentes, que dejó un legado imborrable en la memoria auditiva de varias generaciones. Descanse en paz Rubén Moya.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias