El dúo “Sonido del Viento” ofreció recital en el Jardín Borda

20

El pasado sábado 22 de agosto, el dúo de guitarra y flauta “Sonido del Viento” ofreció un recital en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, mismo en el que presentó su disco “Imágenes… Memoria: Música mexicana contemporánea”, una compilación de música contemporánea inédita de autores mexicanos vivos.

Vincenzo Garulli, flautista del dúo, agradeció la confianza de las instituciones al proporcionarles el apoyo para sacar adelante su proyecto. La serie de conciertos celebrados Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Cuernavaca, así como la producción del material discográfico son producto del apoyo colaborativo entre el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Para mi colega y para mí este repertorio representa algo muy especial —expresó Garulli al inicio del espectáculo—, porque nos parece que no hay que ser especialistas en música clásica para disfrutar estas obras. El simple y sencillo hecho de escuchar música porque a uno le gusta escucharla debería ser suficiente para poderla disfrutar.”

“Sonido del Viento”, cuya alineación se completa con el guitarrista Christopher Avilez García, tiene como objetivo acercar la música a la gente a través de un concepto de recital en donde a las obras se les agrega información importante sobre el autor, tal como su lenguaje musical, su entorno social y su contexto histórico. De esta manera se busca que el público, tanto el que tiene cierta familiaridad con la música académica como el que no la tiene, entienda las intenciones del compositor al crear las piezas escuchadas y tenga las herramientas para aumentar su capacidad de apreciación musical.

Durante su recital, los músicos (ambos docentes del Centro Morelense de las Artes) ejecutaron un programa con obras de los compositores Gerardo Tamez, Leonardo Coral, Mariana Villanueva y Judith González, cuyas obras “Viñetas”, “Son-ata”, “Evocaciones”, “Canto Nocturno” y “Ehecatl” fueron presentadas, por invitación de “Sonido del Viento”, por ellos mismos en persona.