El ensamble vocal femenino “Kárites” ofreció un recital en la Ponce

74

El pasado sábado 14 de noviembre el ensamble femenino “Kárites” llenó de dulces melodías la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. Todo comenzó a las seis de la tarde con un público ansioso de entrar al concierto, el cual fue cautivado de forma sutil con los dulces cantos que interpretaron las artistas, con melodías que iban desde la música tradicional mexicana hasta cantos en náhuatl y adaptaciones de canciones de compositores como Fito Páez, Eduardo Cadavid, Miguel Matamoros, la tradición de los sones istmeños, Gaspar Fernández, las canciones tzotziles, Diana Syrse, los sones jarochos, Carlos Iribarren Sierra y Lorenzo Barcelata, cautivando al público, que no dudó en pedir unas cuantas canciones más el término del programa.

“Kárites” es un ensamble de voces femeninas fundado por su actual directora en 2005. A lo largo de su trayectoria, esta agrupación se ha presentado en los foros más importantes de la Ciudad de México, trabajado con directores como Sanna Valvanne, María Felicia Pérez, Evangeline Oliver, Luis Fernando Luna y Linus Lerner.

El grupo tiene como objetivo impulsar y difundir la música de cámara vocal presentando un amplio repertorio que comprende desde música antigua hasta contemporánea de varios autores activos en el mundo coral, con especial atención a la música del folklore latinoamericano y del mundo y a la música indígena mexicana. Cuenta con un disco de música internacional titulado “Kárites”.

Su fundadora y directora es Gabriela Franco, cantante egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dedicada a la dirección artística. Trabaja para la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es becaria de Fomento Educacional. Información adicional sobre la agrupación puede encontrarse en su página de internet: www.karites.com.mx