Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

El gasto para el 2017 crece 2.6%

Fecha

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2017, con un aumento de 2.6% respecto a lo aprobado para el 2016.

Con un complicado entorno económico internacional, el margen de maniobra de los diputados fue limitado, por lo que hicieron reasignaciones apenas por 67,707 millones de pesos respecto del proyecto presentado por el Ejecutivo federal.

La presión para los legisladores inició desde las 9 de la mañana con la llegada de cientos de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y sociales que bloquearon los principales accesos del recinto para demandar un freno a los recortes en sus sectores.

Desde esa hora los diputados comenzaron a negociar el reparto de los 51,300 millones de pesos adicionales que se aprobaron en la Ley de Ingresos.

Por la noche, con 438 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PRD, MC y Nueva Alianza, y 36 en contra de Morena, el pleno del recinto aprobó en lo general el dictamen.

Durante la madrugada del viernes se discutieron las más de 300 reservas que se presentaron. Una vez agotado ese procedimiento, el dictamen se turnará directamente al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se aprobó que el gobierno federal en el 2017 tenga recursos totales por 4 billones 888,892 millones de pesos, monto que representa 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo (PRI), comentó que la Secretaría de Educación Pública tuvo una reasignación de 1,951 millones de pesos, con lo que su presupuesto se ubicó en 267,655 millones de pesos.

Se modificó el proyecto del Ejecutivo federal para dotar al Sistema Nacional Anticorrupción con 5,500 millones de pesos destinados a la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Se restituyó el Fondo Capitalidad de la Ciudad de México con 2,450 millones de pesos y de 500 millones para ampliar las Línea 9 y 12 del Metro.

Se adicionaron recursos para construir caminos y carreteras rurales en estados y municipios por un monto de 6,000 millones de pesos.

Para la cultura se adicionaron 1,500 millones de pesos destinados a proyectos, con lo que esta Secretaría tendrá un presupuesto total de 12,428 millones de pesos.

Las Zonas Económicas Especiales del país dispondrán de 2,000 millones de pesos para poner en marcha proyectos que pretenden disminuir la pobreza y la desigualdad social.

Fondo moche, con 9,000 mdp

El diputado Alfredo del Mazo confirmó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) del Ramo 23 tendrá recursos por 9,000 millones de pesos, por lo que cada uno de los 500 diputados federales podrán acceder a 18 millones de pesos para asignarlos a su criterio para proyectos de estados y municipios.

Sin embargo, para evitar el llamado moche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá emitir en enero próximo las reglas de operación para que los diputados registren sus proyectos, y con ello evitar actos de corrupción.

Las construcciones

Los proyectos que garantizaron asignaciones son el Tren México-Toluca, que tendrá un presupuesto por 17,800 millones de pesos; el tren eléctrico de Guadalajara con 6,600 millones de pesos y la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para el Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX se adicionaron 500 millones de pesos y al programa de México Conectado 197 millones de pesos.

Si bien se dio prioridad a dichos proyectos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo una reducción de 19.6%, respecto a lo que se aprobó en el 2016, con lo que tendrá un presupuesto por 84,628 millones de pesos.

Candados a gobernadores

Se incluyeron dos artículos transitorios para evitar que los gobernadores retengan la entrega de recursos federales a sus municipios, y para que evitar que los gobiernos estatales y municipales realicen promoción de su imagen y la de su partido a través de las obras de infraestructura.

Uno de los principales rubros a los que más recursos se destinarán es a pensiones y jubilaciones con un total de 720,128.9 millones de pesos, monto que absorbe 14.88% del gasto total y 14% mayor respecto a lo destinado en el 2016.

Pago a la deuda

Una de las mayores apuestas de este Paquete Económico es que el gobierno federal logre un superávit de 0.4% del PIB, y reducir la deuda como porcentaje del PIB; en los cuatro años que lleva el actual sexenio se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, generando que rebase 50% del PIB.

Los diputados aprobaron destinar 572,563 millones de pesos al pago de intereses que se generan por el endeudamiento del sector público.

Critican deficiencia en el gasto

En tribunal, el diputado Sergio López Sánchez (PRD) criticó que el PEF no haya sido capaz de distribuir correctamente el gasto público, aunque celebró que se hayan ampliado los recursos en infraestructura, campo, salud y educación.

Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) dijo que el PEF 2017 no cumple con las necesidades del país, y es la muestra de que el gobierno federal no ha podido revertir la crisis financiera y garantizar la creación de empleos.

Pero Jorge Estefan Chidiac (PRI) afirmó que el gobierno federal sí se ajustó el cinturón, y prueba de ello es que se redujo en 20% los gastos de operación, que incluye viáticos y el congelamiento de 15,000 plazas burocráticas.

Juan Romero (Morena) afirmó que no se incluyeron disposiciones reales de transparencia y rendición de cuenta en el ejercicio del gasto para el próximo año.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias