El MMAPO alberga actividades del 2do Coloquio Encuentro Internacional de Museos 2015

15

La tarde del pasado jueves 12 de noviembre, al interior del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se desarrollaron cuatro actividades en el marco del 2º Coloquio Encuentro Internacional de Museos 2015, un programa de conferencias magistrales y mesas de discusión realizado a instancia de varias organizaciones lideradas por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entre las que se encuentran la Secretaría de Cultura, el Museo Regional Cuauhnáhuac del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) del Ayuntamiento de la capital morelense.

Presentado por Rodolfo Candelas, coordinador del MMAPO, el primer ponente de la tarde se trató de Samuel Villela, maestro en Entología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e investigador del INAH. Su charla versó sobre Giséle Freund, una fotógrafa germano-francesa cuya presencia en México produjo uno de los pocos archivos fotográficos que sobre México existen en los museos de Europa. El tema “Las colecciones: prácticas museográficas y curatoriales” fungió como plataforma para que el maestro Villela compartiera una cercamiento biográfico sobre la carrera de Giséle Freund, la curaduría de diversas muestras montadas a partir de selecciones de su material fotográfico y las razones del relativo desconocimiento que su obra goza en territorio mexicano.

A continuación, también en el marco de la mesa “Las colecciones: prácticas museográficas y curatoriales”,  Gobi Stromberg, doctora en Filosofía por la Universidad de California en Berkeley y coordinadora del Proyecto Museo Nacional de la Plata de Taxco, impartió una disertación acerca de una problemática común en los museos: la que atañe a los creadores y artistas en México y en el mundo que provienen de estratos sociales y orígenes étnicos que no les proveen de una educación en los cánones académicos del arte occidental y, por tanto, no son exhibidos en los museos de arte, además de los artistas marginados por su condición psíquica y psicológica, quienes que por haber padecido alguna enfermedad mental son soslayados de las selecciones estéticas de los curadores.

Finalmente se dio paso a la última mesa del día: “Museos, sociedad y nuevos medios”, ocupada por Antonio Russek, investigador y catedrático de la Facultad de Artes de la UAEM, pionero del arte sonoro en México, promotor y responsable de proyectos institucionales y privados para la difusión de la música mexicana en producciones discográficas y conciertos, además de participación en espectáculos multidisciplinarios. Durante su intervención compartió su papel en el diseño sonoro del “Museo del Desierto” de Saltillo, Coahuila, un proyecto al que calificó como el más complejo, ambicioso y satisfactorio en el que haya participado.

Por último, el MMAPO ofreció un concierto de trova y poesía en idioma náhuatl con la participación del músico Crismar y el poeta Gustavo Zapoteco Sideño, quienes hicieron convivir hombro a hombro música tradicional y poesía declamada en la lengua originaria.

En la sociedad actual el museo no es sólo el lugar donde se resguarda la cultura y el patrimonio de los pueblos. Su reto es convertirse en una plataforma que permita democratizar sus saberes y ponerlos a disposición de todos los sectores de la sociedad.

La identidad y memoria particular de cada sociedad cobran más relevancia que nunca en este mundo globalizado, de ahí la necesidad de conservar y difundir nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial. El museo y las nuevas tecnologías son piezas claves en este proceso.